domingo, 17 de junio de 2012

Maltrato normalizado

El maltrato físico y psicológico se ha normalizado a lo largo de la historia. Era normal que el esposo pegara a su mujer (siempre y cuando sólo le pegara lo normal). Este maltrato, afortunadamente ya ha dejado de normalizarse y, gracias a ello, cada vez es más denunciado y menos ejecutado (aunque demasiado todavía).

Pero hay muchos que persisten y no son visibles, quizás por su enorme frecuencia y normalidad. Pegar a los hijos, es natural, así se debe educar. Maltratar psicológicamente a los hijos, a los empleados o a cualquier “inferior”, está a la orden del día y casi nadie lo llama por su nombre: maltrato psicológico. Parece que el poder, al fin y al cabo el maltrato es una expresión del poder, lo justifica todo.

En un magnífico blog, http://www.comonoserunadramamama.com/ que se ha convertido recientemente en libro, la autora nos relata, con una enorme inteligencia y sentido del humor, las relaciones con su madre. Ni la misma autora ha sido capaz de reconocer el maltrato brutal que ha sufrido y sigue sufriendo por parte de su madre. No termina de poner el adjetivo adecuado a su relación: maltrato físico y psicológico. Llama drama mamá a toda una maltratadora.