sábado, 21 de mayo de 2011

Los “malvados” banqueros

He oído repetir hasta la saciedad que gran parte de los problemas económicos que vivimos se deben a los bancos. Y como decía Goebbels, repite una mentira 1000 veces y se convertirá en una verdad incontestable.

Los bancos norteamericanos, y de otros países demasiado liberales con sus banqueros, sí tienen una altísima responsabilidad en esta crisis. Pero no la banca española, que tiene un régimen mucho más controlado por las autoridades, especialmente por el Banco de España.

Ha habido demasiada información sesgada, manipulada o directamente falsa al respecto.

En primer lugar, que yo sepa, sólo una entidad financiera española ha sido intervenida por el banco de España: la Caja de Castilla y La Mancha, que precisamente no era gestionada por banqueros sino por políticos. ¿Y quién ha pagado esa intervención?. Pues no ha salido de los presupuestos del Estado sino del fondo de rescate del banco de España, que se nutre de las aportaciones de todos los bancos. Este fondo de rescate funciona de manera similar a un seguro del hogar: yo lo pago todos los años y posiblemente jamás tenga que recurrir a él, si no se me incendia la casa. Servirá para pagar los incendios de otras casas que no hayan tenido la misma suerte. Pues los bancos están obligados por ley a pagar una cantidad al banco de España para que si se incendia una entidad, con ese fondo se restablezca. No lo pagamos los contribuyentes sino los propios bancos.

Otra entidad en apuros ha sido Cajasur, gestionada por la Iglesia, no por banqueros. Se ha solucionado siendo adquirida por BBK sin que los contribuyentes tengamos que pagar los platos rotos.

El resto de entidades en peligro han sido Cajas de ahorros, gestionadas la gran mayoría por políticos y no por banqueros. Y de momento, ninguna ha precisado del fondo de rescate.

El Estado sí se ha hecho AVALISTA del sistema bancario. Pero sin soltar un solo euro. Este aval sólo dice al sistema financiero internacional que, si hubiera una quiebra masiva de los bancos españoles, el Estado español se haría cargo de las deudas. Pero como no ha habido quiebra, el Estado (los contribuyentes) no hemos puesto un solo euro de nuestro dinero.

Por el contrario, el sistema bancario da trabajo a más de 150.000 personas que, con sus respectivos pagos de IRPF, seguridad social, más los impuestos sobre beneficios, impuestos municipales de las 45.000 oficinas existentes, y un largo etc, suponen miles de millones de euros anuales de ingresos para el Estado.

Los bancos españoles no son el problema. Son parte de la solución.

17 comentarios:

Lenka dijo...

"El Estado sí se ha hecho AVALISTA del sistema bancario. Pero sin soltar un solo euro. Este aval sólo dice al sistema financiero internacional que, si hubiera una quiebra masiva de los bancos españoles, el Estado español se haría cargo de las deudas. Pero como no ha habido quiebra, el Estado (los contribuyentes) no hemos puesto un solo euro de nuestro dinero"

Y si la hubiera habido? Y si pasara en el futuro? Pagaríamos nosotros?

Si mi empresa quiebra, el banco me soluciona la papeleta, o me perdona mis deudas? Por qué tendría que pagar el Estado (o sea nosotros) una quiebra de un banco? Pregunto.

Juan dijo...

Dicen que el dinero es el animal más miedoso que existe.

Pues los bancos comercian con dinero. Para funcionar, necesariamente tienen que tener la confianza de los demás. En el momento en que esa confianza se debilita, quiebra ese banco y muchos más. Se produce una reacción en cadena que puede terminar con el sistema financiero.

Si en un momento de crisis como el que hemos vivido, nuestro gobierno no hubiera hecho de "avalista", corríamos el riesgo de que los inversores internacionales retiraran su dinero de nuestros bancos para llevárselo a otros más seguros. Se hubiera desatado el pánico y todos querrían sacar su dinero de su banco. Pero los bancos no podrían devolver el dinero a todos, pues lo tiene invertido. Hubieran ido todos a la quiebra, como sucedió en 1929. La gente se quedaría sin ahorros, el resto de las empresas se quedarían sin préstamos y todo el Estado se vendría abajo.

Deja que los bancos quiebren, no dés garantías y toda nuestra economía se va al carajo.

Juan dijo...

Con lo que sí estoy de acuerdo es que si tu compras una casa mediante un préstamo hipotecario, en caso de impago, la casa debe saldar la deuda.

De esta manera los bancos se cuidarían muy mucho de dar créditos a quienes sabe que es muy posible que no los puedan pagar.

De hecho, buena parte de los problemas que tenemos en España se deben a la burbuja inmobiliaria. Lo que tenemos que aprender de esta crisis es que toda hipoteca necesariamente debe ir unida a un seguro de impago o, en su caso, que un préstamo con garantía hipotecaria se salda con esa garantía.

Lenka dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de las hipotecas.

Respecto a lo otro... sabes lo que está pasando en Islandia hace la friolera de 2 años??? Te has enterado??? Te lo digo porque es que no se sabe casi nada, de hecho no se está informando de ello ni aparece en los medios (por qué será???)

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

Me gusta este reportaje porque no mitifica lo que ha pasado, te cuenta lo que ha ido bien y lo que ha ido mal, todo. Aún no está claro cómo les irá en el futuro, pero resulta sorprendente cómo se plantaron y se cargaron el sistema, no? El tiempo dirá si fue o no buena idea, pero ellos hicieron su apuesta, está claro.

Cuando lo leas verás que no se culpa sólo a los bancos (que también). Se dice lo que decimos también en España, que fuimos cómplices de un desmadre total viviendo por encima de lo que podíamos. Yo creo que lo que tiene harta a la gente es el "pagar por todo". No, mira, nosotros como ciudadanos pagaremos nuestra parte (recortes sociales, paro, sueldos más bajos, etc) pero ya está bien de que los de siempre se salgan de rositas. Ya está bien. En épocas buenas "los de siempre" hacen beneficios a toneladas. En malas épocas deben apretarse el cinturón. También ellos, no sólo nosotros. Que es que, además, no es lo mismo "este año mi familia ha perdido un sueldo, de ganar dos mil euros hemos pasado a ganar mil" que "este año mi macroentramado empresarial ha dejado de ganar mil millones, sólo hemos ganado diecinueve mil en lugar de veintemil". Coñe, coñe. Si yo me puedo apretar el cinturón, ellos también, no???

Juan dijo...

Conozco perfectamente lo que sucedió en Islandia, y no sólo por este artículo.

También hay blancos que matan a negros, y no por ello yo, que soy blanco, soy responsable.

Pues los banqueros españoles no son responsables de lo que hicieron los islandeses, los norteamericanos o los irlandeses. Son fruto de una política neoliberal, nefasta como ella sola, que no ha sucedido en España.

Que los banqueros españoles no paguen por la sinvergonzonería de los banqueros islandeses como los comunistas españoles no tienen que pagar por los crímenes de Stalin o los del PP no tienen que pagar por los desmanes de Hitler. Que el que la ha hecho que la pague.

Además, el sistema bancario islandés no tiene nada que ver con el español. Allí los bancos eran entidades absolutamente privadas sin ningún control estatal. Por consiguiente, si el Estado no los podía controlar, ahora el Estado no es resposanble de las millonarias deudas que han dejado. De hecho, no van a indemnizar a los que se han quedado sin ahorros.

En España se ha seguido una política bien distinta: el Estado, a través del Banco de España, controla la actividad bancaria y por consiguiente el Estado es responsable del mal funcionamiento de la banca si este mal funcionamiento se diera.

Los islandeses no se cargaron el sistema, se cayó él solito y bien caro que lo han pagado.

Con respecto a las empresas, mira los cientos de miles de empresas que han quebrado en España en los últimos dos años y verás como no sólo han pagado la crisis los trabajadores.

En casi cualquier crisis, al menos en la actual, la mayoría salen trasquilados y algunos (pocos) beneficiados. Los bancos también están pagando la crisis y las empresas ni te cuento.

Uno de los saltos que hay que empezar a dar no es el de pedir trabajo...sino crearlo. No hay que meterse tanto con los empresarios o banqueros. Mucho mejor es hacerse empresario o banquero y crear tu propio puesto de trabajo y dar trabajo a otros. Todos somos responsables de crear riqueza. Si comenzáramos a pensar más en como crear puestos de trabajo en vez de buscar algún empleo que hayan creado otros para mí, nos iría mucho mejor.

En lo de las empresas con grandes beneficios que "prejubilan" empleados estoy absolutamente de acuerdo. Hay una fórmula magnífica, que creo que se está pensando por parte del gobierno: si una empresa prejubila a sus empleados, está obligada a pagar la jubilación y la seguridad social hasta los 65 años.

En lo del despido, hay unas leyes que considero razonables. Si en mi empresa hay un impresentable que me está haciendo la vida imposible, ¿porqué lo voy a tener que tragar hasta los 65 años?. Le pago la indemnización correspondiente y me lo quito de enmedio.

Lenka dijo...

Crees que la gente puede sentir la más mínima lástima por Botín? Juan, yo no puedo crear una empresa. Mis bienes ascienden a unos 150 euros en el banco en este momento. No es broma. Ni siquiera soy responsable de la ostia financiera (aunque hable siempre en plural) porque jamás he tenido dinero que me permita vivir por encima de mis posibilidades. Al revés, siempre muy justita o por debajo. Pero lo pago yo, entre otros. Yo, que ni tengo hipoteca, ni he pedido un crédito en mi perra vida, soy castigada lo mismo que quienes derrocharon, o robaron, o se enriquecieron antes. La diferencia es que yo no tengo colchón que me alivie el golpe, y otros sí.

Han quebrado miles de empresas, Juan, y no sólo han pagado los trabajadores (aunque cómo llamarías tú a un señor con cinco empleados que lleva veinte años dejándose la piel en un negocio? Yo creo que es un currante más). Pero no quiebran los que comparten comidas con Botín, esos no. A esos se les dan facilidades de todo tipo, esos montan entramados imposibles de rastrear para asegurarse la impunidad, y cambian de siglas, y ponen empresas a nombre de sus queridas, sus hijos, sus socios y hasta sus madres muertas. En este país se ha robado a mano armada durante años, se ha estafado, se ha malversado, se ha explotado y blanqueado. Con la complicidad de políticos y banqueros que han sacado tajada de toda esa mierda. Hay gente que se ha hecho de auténtico oro, gente que ahora no se ha arruinado ni de coña, sencillamente se les ha acabado ese chollo y ya no van a seguir ganando al mismo ritmo. Pero no pierden. Dejan de ganar. Aunque ya llevan ganado lo indecible.

Ahora toca poner cara de pena, despedir en masa a la gente, recortar lo social y salvar los muebles. Todo cristo se va de rositas y nadie sabía nada. Nadie. Y los que pagamos somos nosotros, y muchos honrados empresarios, sí, y también mucho imbécil que se creyó Donald Trump. Pero lo cierto es que los verdaderos Trump no tienen nada que pagar. Nada. Los Botines son los que deciden cuánto vale tu piso, si esto sube o baja, si damos o no crédito, si se invierte en jotas o en fandangos. Se lo pasan muy bien con sus Opas hostiles y sus chanchullos de empresa. Si sale bien, se forran. Si sale mal, nos aprietan el cinturón a nosotros. Sí, ellos dejan de ganar, pero el equivalente a que tú dejes de ganar tres céntimos. Están haciendo beneficios, Juan, de hecho han ganado durante la crisis. Por eso nadie siente pena por ellos. Nadie.

Lenka dijo...

Y sobre cuestiones de trabajo... cielos, mejor no hablar. Entiendo que no es justo que un empresario tenga que tragar años y años a un imbécil que no da palo. Pero eso justifica contratos basura? Que te paguen en negro? Que no te aseguren? Que te despidan si te preñas? Que te tengan de becario diez años? Que te enchufen jornadas de 12 horas? Que en el contrato ponga "peón" mientras curras de arquitecto? Que lleves diez años de tu vida empalmando contratos de 6 meses y con el alma en vilo por si no te renuevan? Que nadie te pague horas extras, ni te respete los descansos, ni los horarios?

Entiendo que ciertas políticas hayan contribuido a cargarse los indefinidos, pero eso justifica todo lo demás? Justifica que tras cada entrevista te digan que vas a estar un mes a prueba y sin cobrar? O, es más, que como hay un curso de formación te lo tienes que pagar tú? Justifica que no tengas derecho a nada, y que si te quejas sencillamente te vas a la calle? Justifica que no exista la conciliación, ni la media jornada para casi nadie en este país? Que además de puta tengas que poner la cama y encima te traten como si te hicieran un favor?

Yo creo que nada justifica que una y otra vez durante unos quince años (yo llevo doce en esta pelea) te ofrezcan curros que son literalmente una tomadura de pelo. Que empresario tras empresario (y llevo vistos muchos en doce años, ya sería casualidad) te mire a los ojos sin sonrojarse y te espete que sólo te asegura la mitad de las horas, que el desplazamiento a cuarenta kilómetros te lo pagas tú, que tienes que ir un mes sin cobrar "a ver cómo funcionas", que son diez horas al día descansando un lunes de cada dos y que vas a ganar la generosísima cifra de 520 euros al mes. Que te sonría como si te estuviera ofreciendo la luna en almíbar, encima. Sabes cómo se siente uno después de doce años viviendo eso??? No sé si te haces idea del sentimiento de fracaso, ira, vergüenza, impotencia y agotamiento que te provoca eso. De lo estafada que te sientes, de la rabia que te provoca la certeza de que se están riendo de ti en tu cara. Y el saber que será así en cada puerta a la que llames, y que o bien accedes o no comes.

Así ha sido el curro desde que yo terminé de estudiar. Exactamente así. Normal que no podamos sentir pena por banqueros, políticos y empresarios. Normal que quisiéramos ver a más de uno en la cárcel o sirviendo cortaos en una terraza por 400 euros. Normal que cuando sale un Botín en la tele lamentando la situación actual, o un político corrupto nos habla de apretarse cinturones, nos apetezca correlos del país a patadas en los huevos. Antisistemas los del 15-M?? Monjitas, Juan. Monjitas de la caridad.

Y conste que no te digo que no tengas razón en lo que dices (yo de esto no entiendo nada). Yo de lo único que entiendo es de sonrisas de zorro, de contratos abusivos, de precariedad y de mucha vergüenza. Mucha. Así que no, qué va. No puedo empatizar con banqueros ni con empresarios. Así, en general.

Por cierto, si el banco islandés era totalmente privado, por qué los ciudadanos protestaron en masa y se negaron a que el Estado les salvara de la quiebra? Siendo privada la banca, cómo es que se planteó siquiera un rescate estatal?

Juan dijo...

Porque los políticos islandeses estaban untados por los banqueros islandeses, por eso les intentaron sacar las castañas del fuego y por eso también hay políticos en la trena. Y el gobierno islandés no pudo hacer nada porque, legalmente, la población tenía la razón.

Lenka, cada uno mira las cosas desde donde le ha tocado vivirlas. Empresarios sinvergüenzas claro que los hay, y banqueros, y políticos. Pero también está el trabajador (millones), que no pega un palo al agua, que estafa en las bajas, que se queda mirando como los demás trabajan, que te viene a arreglar las tuberías y te hace un destrozo de mil pares, que te vienen a arreglar la lavadora e intentan cobrar en negro, que trabaja en negro mientras cobra el subsidio agrario ¡¡¡durante 25 años¡¡¡.

De listillos está España llena y así nos va. Los responsables de que no vivamos mejor es de muchos más que los políticos, empresarios o banqueros. Es de un sistema y una sociedad que fomenta y enaltece al que engaña, al que paga menos en el IRPF, al que no paga los seguros, al que se consigue una pensión por invalidez cuando puede trabajar perfectamente.

Es el caldo de cultivo de esta nuestra España, que fomenta la corrupción a todos os niveles.

Y Botín y los banqueros, no digo que deban de dar pena, para nada, pero desde luego la gran mayoría de banqueros españoles han demostrado tener una calidad profesional muy por encima de la media de los españoles. Y nuestras leyes sobre actividad bancaria, aún hecha por políticos que se han equivocado en muchas cosas, al menos en cuestión de actividad financiera, han acertado y se han hecho las cosas bien. Critiquemos lo que funciona mal en nuestro sistema, pero no lo que funciona francamente bien, como son nuestros bancos.

Juan dijo...

No quisiera entrar en consideraciones personales de trabajo, pero Lenka, me pareces una persona con una capacidad muy alta como para soportar lo que has soportado de tanto sinvergüenza.

Para empezar un negocio no tienes que disponer de millones en el banco, sino de ideas factibles y buenas, de un buen modelo de negocio. Pasa de empresarios gilipollas (y delincuentes) y sé tú misma empresaria. Tienes ganas, capacidad, buena cabeza. Estrújate esa cabeza tan bien amueblada que tienes, no en buscar contratos basura, sino en encontrar una solución hecha por tí y para tí. Si quieres, puedes.

Pasarás unos primeros años jodidos, pero es que ya los has pasado con tanto cabrón aprovechado que te ha tocado vivir.

Muchos negocios han empezado de la nada, sin ni un solo euro, y han prosperado con tesón, trabajo y convicción. Conozco mucha gente que lo ha conseguido sin pasta.

Pero debes cambiar el chip y pasar del "buscar empleo" al "crear empleo".

Esta es una de las mentalidades que hecho en falta en los españoles. La mentalidad de que no debo buscar trabajo sino crearlo.

Pero nos encontramos muchas veces con que la sociedad tiene prejuicios contra los empresarios. A los emprendedores se les ha colocado la etiqueta de que sólo buscan su propio beneficio, que quieren estrujar al trabajador, que roban, que quitan derechos, y en algunos casos así es, pero en otros muchos no. Pero por cada empresario sinvergüenza pagan con prejuicios otros muchos que no tienen culpa y son mal mirados por los demás.

Sería muy positivo que la sociedad en general empezara a valorar positivamente la labor del empresario.

¡¡¡Y tú podrías ser una....y muy buena¡¡¡

Juan dijo...

Por cierto, yo comencé mi empresa (un gimnasio terapéutico) sin poner un solo euro. Mis socios y yo fuimos a hablar con el dueño de un macrogimnasio, le llevamos la idea, le gustó, nos dejó un espacio a cambio de un porcentaje en los beneficios y, 14 años después, tenemos nuestro propio gimnasio con 7 trabajadores por cuenta ajena más los cuatro socios.

Los socios llevamos dos años sin cobrar nada por nuestro trabajo para poder pagar las nóminas y seguros de los empleados, porque el Ayuntamiento nos debe 70.000 euros.

Tú puedes, Lenka.

Lenka dijo...

Pero si estamos de acuerdo, Juan. Trabajadores sin escrúpulos?? Cientos!!!! Miles!!!! Lo uno no quita lo otro, sin duda! Si yo no te lo niego. Lo que te digo es que, por desgracia, cuando revienta todo los Botines del mundo apenas sienten el golpe, pero tú y yo nos jodemos, por honestos que hayamos sido. Puede que Botín y Ruiz Mateos sean honestos, pero si no lo son, qué les pasa?? Normalmente, nada. Nunca les verás en la trena ni haciendo cola en comedores sociales, cosa que sí nos puede pasar a nosotros. No sé si me entiendes. Cuando llegas a cierto nivel adquisitivo, a cierto escalón de poder... es que eres intocable! Eso es lo que cabrea a la gente. Claro que habrá empresarios y banqueros ejemplares en lo suyo, pero es que los corruptos, los explotadores, los que juegan con las vidas de la gente porque pa ellos son números... esos nunca en la vida pagan por lo que hacen. Y, sinceramente, para que tanto currele del montón pueda estafar a seguros, no dar palo, etc, etc, hace falta una implicación cómplice de los de más arriba. Siempre. Un sistema que suele mirar a otro lado. Es sintomático, es un sistema podrido e injusto.

Y es que en eso de la banca y las altas esferas de negocios hay muchas cosas que no son ilegales, pero no por ello dejan de ser inmorales, Juan. Porque resulta que las leyes las hacen ellos! Sólo necesitan untar a las personas adecuadas, y listo. Un banquero puede ser intachable, pero seguramente se está beneficiando de leyes hechas a su medida que yo no tengo, y eso ya le da ventaja, ya me convierte a mí en ciudadana "de segunda", ya desnivela el asunto a su favor, ya le protege y le blinda. Puede ser legal, pero no tiene por qué ser justo. De hecho el sistema está lleno de cosas que no son exactamente ilegales pero sí abusivas, todos lo sabemos. Y ahí están. Puede que nuestro sistema bancario sea mejor que otros, pero eso no lo hace perfecto ni justo necesariamente. Todo es mejorable, siempre.

Respecto a lo de montarse un negocio... no dudo que se puede hacer, todo se puede hacer. Pero a veces hay circunstancias personales que te lastran, y si encima le añades el no tener un duro (yo no tengo dinero, ni bienes, ni un coche, no tengo NADA mío, NADA) te aterra pensar que seguramente deberás contar con el dinero de otros para arrancar. Si los que te rodean también viven con lo justo... no te atreves, sin más. Da mucho miedo, porque si pierdes lo tuyo te jodes, pero si pierdes aquello con lo que otros te han apoyado... cielos. Es que no lo quiero ni pensar.

Camyl dijo...

Estoy de acuerdo en parte con ambos...
Es muy fácil decir que hay que dejar a los bancos a su suerte, pero hay que ser conscientes de que sin ellos el entramado económico se vendría abajo como un castillo de naipes. Si un banco quiebra, mucha gente pierde, los de a pie, los pequeños empresarios, alguna que otra empresa grande... lo cual generaría más paro, más pobreza, desconfianza en el resto...
Pero también es cierto que ellos si tienen culpa, mucha culpa de lo que pasa, por que no valoraron los riesgos, por que yo que no sé nada de economía sabía que el alza de los precios de los pisos no era natural, real ni sostenible, que tarde o temprano esto tenía un tope y "petaría"... ¿y señores que han estudiado carreras de economía en diferentes ramas no eran capaces de verlo? ¿O lo veían, quizás no en su totalidad pero sí lo suficiente como para saber que habría pisos que podrían vender dos o tres veces y enriquecerse mucho más?
Lo que no entiendo es que si yo pedí un préstamo cuando estaba por encima de mis posibilidades tengo que pagar el resto de mi vida (entrego el bien, pero aún así tengo que seguir pagando la deuda contraida) y ellos que también han metido la pata, al concederlo a tontas y a locas, no sólo no pierden, sino que pueden ganar muchísimo más, vendiendo con otra hipoteca el mismo bien. ¿Por qué ellos que han hecho mal su trabajo no se responsabilizan y también cargan con las consecuencias?
En fín, ya os digo que veo por ambos lados parte de razón, por que las cosas no suelen ser tan sencillas como aparentan...

Juan dijo...

Camyl, estoy totalmente de acuerdo en que la compra de un piso con garantía hipotecaria, si no se puede pagar, debería bastar la entrega del piso y así saldar la deuda. Tú te arriesgas comprando el piso. El banco se arriesga concediéndote el préstamo.

Pero hay préstamos sin garantía hipotecaria, de bienes que pierden valor sólo con el paso del tiempo en que esto no puede funcionar así. Si te compras una televisión a 48 meses y a los 24 dejas de pagar, no basta con darle la TV al banco, pues ésta no tiene ni de cerca el valor de lo que queda sin pagar. Estos son préstamos personales, en que la garantía no es el bien, sino la propia persona que se compromete a pagar.

Es cierto que se han concedido en los años de las vacas flacas créditos hipotecarios tremendos, pero eso ya lo están pagando los bancos con 1.000.000 de pisos que tienen sin vender. No lo está pagando el gobierno sino los propios bancos que están teniendo unos beneficios mucho más bajos y un valor de mercado (en bolsa) mucho menor.

Juan dijo...

En todos los sectores productivos, y los bancos no son menos, las empresas intentan ganar el mayor dinero posible con cosas que, sin ser ilegales, son manifiestamente inmorales. Las eléctricas, las farmacéuticas, Telefónica, etc. Los bancos intentan sacar el mayor beneficio posible, y lo obtienen, no hay nada más que ver las cuentas de resultados, pero no son de las empresas más sucias ni mucho menos. No han hundido a España en esta crisis, más bien, están ayudando, con su solidez, a que no se haya ido aún más al carajo.

Juan dijo...

De verdad Lenka que no es necesario tener un duro para comenzar una actividad. Sólo es necesario una buena idea, dedicación y convencimiento en lo que haces.

Tengo muchos ejemplos cercanos de que es posible. Lo que me ha pasado a mí. Pero también mi padre, que era soldador con un sueldo muy justo, vió que un tio mio que criaba champiñones, en la época en que eran un plato de lujo, los vendía en la Lonja a un precio irrisorio respecto al mercado. Lo que hizo fue coger él los champiñones y venderlos puerta a puerta a todos los restaurantes de Córdoba. No puso un euro y consiguió un sobresueldo que nos vino muy bien. Cuando el precio de los champiñones bajó espectacularmente, se fue a una herrería y le dijo al dueño que trabajaría en la herrería haciendo herrería artistica (que no lo había hecho en su vida, pero era un magnífico soldador y confiaba en sí mismo) y que le pagaba al dueño el 50% de los beneficios que obtuviera. Pues en pocos años se hizo con tal nombre en Córdoba que fue el que restauró el Cristo de los faroles y las rejas del Triunfo de San Rafael.

Mi hermana mayor, de la que ya has oído hablar, se metió a vender Termomix. Ahora gana 1000 euros al mes trabajando no más de 8-9 horas a la semana. Y no tuvo que empezar poniendo nada de dinero.

Mi segunda hermana, médico, no le gustó la Medicina ni el sistema sanitario español. Pues hizo un master en Alemania pagado de su bolsillo (trabajando de jardinera en Alemania) de planificación familiar y después lo hizo de homeopatía. Pues hoy vive de ambas cosas en su consulta privada, sin apenas inversión.

En fin, te podria contar muchos más ejemplos de gente emprendedora que empezó sin nada de dinero y que ahora vive de esa idea que tuvieron. Sé que da vértigo al principio, dudas de si seré capaz o no, de si mi idea es buena o no. Pero es que no pierdes nada, excepto tu tiempo, si las cosas no salen a la primera. Pero puede haber una segunda, tercera, cuarta, etc.

Creo que tienes el título de masajista. Pues tengo una amiga masajista que empezó a dar masajes a domicilio. Hizo una campaña, con papeles sacados de su ordenador y su impresora, los buzoneó por media Sevilla, puso carteles en las plazas de abastos, supermecados, farmacias, etc.

Cobraba 10 euros el masaje de media hora. En pocos meses, y sin cejar en el empeño, buzoneando una semana sí y otra también, daba todas las semanas 25-30 masajes. Más de mil euros todos los meses. Ahora tiene su clínica, costeada con el dinero que ganó, y sigue teniendo sus mejores clientes a los que sigue yendo a domicilio.

De verdad que puedes Lenka.

Lenka dijo...

Sé que se puede, Costillo. Seguiré pudiendo (por un camino o por otro) tras las oposiciones y los bebés. Cuando pueda sacarme el carnet de conducir (cosa que tengo pendiente hace unos siete años porque nunca he tenido dinero para costeármelo) y pagarme alguna patatilla de segunda mano para cargar la camilla (que pesa sus buenos doce kilos) y empezar a dar esos masajes.


Como ves tengo pequeños detalles pendientes que me dificultan un poco la cosa, pero todo se andará. No sé cómo, pero se andará. Seguramente aceptando algún curro de mierda más para ahorrar el dinero que me hace falta para el carnet y el cochecillo. Y pagando a alguien (bien canguro, bien guardería) para que atienda a los nanos mientras curro.

Me consta que se puede, se pueden cosas más difíciles que esto. Pero también tienes que conseguir que cuadre todo, y no siempre es fácil.

Juan dijo...

Seguro que sí. Ahora sé que la cosa está complicadilla, pero si te lo propones, al final conseguirás crear un curro a tu medida.