lunes, 16 de mayo de 2011

Movimiento Democracia real ya

Tras leer las propuestas de este movimiento, y al margen de que estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo con otras, lo que más me llama la atención es que vuelven a caer en el que, a mi juicio, es el principal problema de nuestra sociedad: la queja. Una queja que no va acompañada de la acción necesaria para cambiar de verdad lo que se critica.

Estar en oposición es muy fácil. Pasar a la acción es harina de otro costal.

Manifestarse es muy sano y necesario, pero en absoluto suficiente para conseguir los objetivos que pretende este movimiento.

Si de verdad pretenden cambiar la política, no tendrán más remedio que meterse en la arena política. Quizás entonces, desde el poder, ya no vean tan claras sus propias propuestas.

27 comentarios:

Lenka dijo...

Triste pero cierto. Salvo que se les ocurra el modo de cambiar el sistema de pe a pa... al final tendrían que meterse en el mismo fregao político, me temo. Y oye, puede que lo hicieran mucho mejor. Al menos anima ver movimiento, ganas, protesta, y no la abulia estúpida de siempre. Mientras no se quede todo en la queja, claro.

Rogorn dijo...

No, si propuestas tiene, y paburrir. Pero poco sobre cómo llegar a eso. Y me temo que muchos desacuerdos si esto fuera el programa de un partido.

Juan dijo...

Si tienes razón Lenka. La rebeldía es imprescindible. Una sociedad en que los jóvenes no sean rebeldes está condenada al inmovilismo y la desidia. Pero hay que implicarse más. Protestar, manifestarse y no hacer nada más no sirve. Hay que meterse mucho más a fondo si de verdad se quieren cambiar las cosas, al menos las que funcionan mal.

Juan dijo...

Las propuestas que he leido vienen directamente de la página democraciarealya. A éstas le puedes sumar las chiquicientas que se le ocurra a cada uno. Pero como dices Rogorn, la mayoría no pasan de ser deseos sin auténtico contenido de cómo se pueden llevar a la práctica, que es lo que realmente importa.

Lo veo muy poco trabajado y me parece más una explosión de ira colectiva (que razones hay para que surja) que una auténtica fuente o motor de cambios.

Lenka dijo...

Bueno, si nos ponemos serios: qué propuestas serias, profundas y sesudas nos hacen los partidos convencionales?? Ein??

La mayoría de los programas electorales son pa escojonarse. Floritura, chorrada y poesía del todo a cien. Nada. Cero. Total... como votamos por inercia... no necesitan convencer a nadie. Saben que cada cual tira por los suyos de siempre.

O me vais a decir que el PP ha propuesto ALGO pa sacarnos de la crisis?? Es que han hecho ALGO además de robar a manos llenas (pa terminar de arreglarlo, vaya) y criticar al gobierno??

Eliseo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Pues tienes razón, pero se pringan al entrar en la lucha política.

Lenka dijo...

Yo es que creo que este movimiento no está para nada de acuerdo con el sistema electoral que tenemos. Pero es impresión mía, conste. Creo que les gustaría cambiar el modo en que elegimos, el modo en que nos representan, el cómo se quedan las minorías... igual entonces sí se pringarían. No lo sé.

Juan dijo...

Hasta para cambiar el sistema electoral hay que pringarse. Sólo se puede cambiar desde dentro o mediante referendum con la consiguiente recogida de firmas y propuesta exacta de que tipo de sistema electoral se desea.

Sea como sea, hay que pringarse. No basta sólo con quejarse.

Lenka dijo...

Yo no creo que estén solamente quejándose. Creo que tienen propuestas e ideas. Otra cosa es que no estén del todo desarrolladas ni claras. Pero tengamos en cuenta que este movimiento tiene cuatro días mal contaos, y que se ha organizado sobre la marcha vía redes sociales. Tenemos en este país partidos políticos de solera y tradición, con todos los medios a su alcance que no pueden presumir de pringarse ni de tener propuestas concretas, así que...

Celadus dijo...

Coincido con Lenka, no me parece que se estén quejando. Uno se queja en el bar, en su casa...Esto es expresarse, hacer patente un descontento y una exigencia de cambio. Esto es actuar y a mi me parece una actitud muy positiva. Ya veremos en qué deriva pero de entrada me parece cojonudo que los ciudadanos hagamos oir nuestra voz en la calle y no solo en las urnas. Tan estupendo que el domingo estuve en la marcha de Cádiz con toda la familia.

Juan dijo...

No coincidimos en esto. Quejarse es expresar un sentimiento de rechazo hacia alguien o algo. Y la manifestación simplemente es unir a los que se quejan por cuestiones similares.

Y no lo critico en absoluto. Ya digo en el post que manifestarse es sano y necesario......pero en este caso insuficiente.

Las propuestas van dirigidas, sobre todo, contra los políticos y banqueros. ¿Pero quién se supone que debe cambiar la situación, los propios políticos o banqueros que la han generado?. Si no se presentan a las elecciones, están dejando que los políticos de siempre sigan haciendo las mismas cosas....y dentro de uno dos o cinco años se volverán a quejar de que no han hecho lo que ellos proponen.

Tampoco me gusta la falta de autocrítica. Los banqueros son muy malos y los políticos también. ¿Pero de donde vienen los políticos y los banqueros?. ¿De Marte, o de una sociedad corrupta que genera políticos y banqueros corruptos?.

¿Quién ha dado poder a los políticos y han seguido votando a los mismos políticos que ya han demostrado previamente su incapacidad?

¿Quién ha dado el poder a los banqueros?. Nosotros. La inmensa mayoría de nosotros al menos. Les hemos confiado nuestro dinero, les hemos solicitado préstamos para tenerlo todo aquí y ahora. Hemos pedido (y a veces hasta suplicado) que nos concedan el préstamo hipotecario de una vivienda (habitualmente mayor y mejor de lo que necesitábamos) que, aún en época de vacas gordas nos costaba pagar y que deberíamos haber sabido que a poco que se torcieran las cosas no ibamos a poder pagar. Hemos sido nosotros los que les hemos dado el poder.

No basta con protestar. Hay que cambiar y lo primero es aprender a vivir de una manera mucho más frugal y acorde con los ingresos que tenemos ahora y que tendremos en el futuro. Hay que volver a sacar la hucha del cerdito y olvidarse de las letras. Esa sí es la manera de que los banqueros no tengan tanto poder....porque su poder procede de nuestra codicia y hedonismo.

Lenka dijo...

Juan, esta gente está pidiendo cambios en las leyes (en la electoral, para empezar). Están reclamando que, en caso de que un banco se vaya pal carajo, se le deje irse al carajo. Nada de inyecciones de dinero para salvarlo. Se está pidiendo que los políticos no cobren pensiones vitalicias por cuatro años (de mierda) trabajando. Que se les controle el absentismo laboral. Que no pueda haber imputados en las listas. Que tu piso sea suficiente para saldar una hipoteca. En fin, están pidiendo cosas concretas, no sólo quejándose.

Es parecido a cuando la peña se echa a la calle y recoge firmas para cambiar la ley del menor, o tal cual cosa. Puede ser más o menos factible, pero tenemos derecho a pedirlo y a intentarlo.
Además, aunque en este movimiento hay de todo, abunda la gente muy joven que en su vida ha pedido un crédito, ni tiene hipoteca, ni han vivido por encima de sus posibilidades, ni le han dado poder a los banqueros ni tampoco han podido votar tantas veces como para ser responsables del sistema. Muchos son jóvenes, parados o con curro precario, gente explotada que no cotiza, que viven con sus padres o de alquiler, eternos becarios, eternos eventuales. Lo mismo que he sido yo toda mi vida, sólo que (por lo visto) más cabreaos, más dispuestos a dar murga y más organizaos. Y me parece muy bien.

Porque ellos (los más jóvenes) no tienen la culpa del sistema que se han encontrado ya hecho, y se ve que no están dispuestos a "heredar" semejante disparate de sociedad, ya sea culpa de los políticos corruptos, de los banqueros malvados o de sus propios padres que se empufaron pa viajar a Cancún. El caso es que esta gente no lo acepta, y al menos está dejando claro que no lo acepta.

Y, coño, que es la primera vez en muchos años que en este país se sale a la calle pa algo que no tiene nada que ver con el fútbol!!! Que no podemos pasarnos la vida quejándonos de la apatía de la gente y luego quejarnos también cuando dejan de ser apáticos!

Juan dijo...

Sí, están pidiendo cambios en la leyes, pero a los mismos políticos que han creado las leyes contra las que luchan. Si quieren cambios en las leyes tienen que ser ellos mismos los que los hagan y, para ello, se tendrían que presentar a las elecciones.

Uno de los puntos positivos que veo en este movimiento es precisamente lo que significa de rebeldía. Me gusta que los jóvenes se rebelen, luchen, protesten y trabajen para cambiar....¡¡¡ya era hora¡¡¡. Esto es infinitamente mejor que la indolencia en que hemos vivido en los últimos 20 años.

Pero sigue siendo insuficiente. No pueden dejar que los cambios que piden los hagan quienes son responsansables de la situación que atravesamos.

Con respecto a los bancos, quizás haga una entrada al respecto. Porque los banqueros españoles no son hermanitas de la caridad, pero no son parte del problema, como este movimiento apunta, sino que son la parte más importante de la solución y posiblemente el sector que más está haciendo por la recuperación.

Lenka dijo...

Pero Juan, es que esta gente no son políticos. Son ciudadanos. Y, como tales, tienen derecho a opinar, protestar, expresarse, exigir a quienes les representan (que, aunque lo olvidamos siempre, no son quienes nos mandan, coñe, son quienes supuestamente están a nuestro servicio) e incluso proponer cambios en las leyes (que luego se podrán hacer o no, claro).


Así que yo creo que sí que se puede pedir precisamente a los responsables de nuestra situación que se cambie. Claro que se puede! Como se pueden unir los obreros de una fábrica y pedirle al patrón que cambie ciertas cosas. Poder, se puede. A quién se le va a pedir si no??? Vosotros sois nuestra clase política, se supone que estáis ahí por voluntad del pueblo y trabajando para el pueblo. Pues esto es lo que parte del pueblo quiere. Oídles, al menos.

Juan dijo...

Pero Lenka, si en ningún momento he dicho que no tengan derecho a opinar, protestar, etc. Por supuesto que lo tienen. Y además, me parece estupendo.

Si los obreros de una fábrica se unen y sólo protestan, sin tomar ninguna acción, te aseguro que la empresa no les va a hacer caso. Podré estar de acuerdo con sus reivindicaciones, pero si no se mojan y no van a la huelga o hacen otras acciones que de verdad perjudiquen a la empresa, seguiré pensando que es una simple queja y no será suficiente para alcanzar sus objetivos.

En el caso de este movimiento, su "huelga" es presentarse a las elecciones y ver con cuanto apoyo ciudadano cuentan.

Lenka dijo...

A lo mejor ellos consideran que no es esa su única opción. Quizá tú tienes razón y la que tú ves es la realmente útil, pero está claro que ellos ven otras opciones, porque han dejado claro que ellos NO son políticos ni lo pretenden ser. Así que supongo que tendrán que escoger por dónde actuar.

Porque los obreros pueden sólo quejarse o pueden: hacer huelga, manifestarse, recoger firmas, encadenarse a una farola, acampar, negociar, tirarle huevos al patrón, conceder entrevistas, irse caminando hasta Madrid, organizar una performance, montar una huelga en versión japonesa, escribir un manifiesto... Hay muchas formas de luchar, la mayoría no son excluyentes entre sí, además. Veremos qué caminos toman los del 15-M.

Juan dijo...

Me da la impresión que el camino va a ser la creación de alguna plataforma para presentarse a las elecciones.

Ellos "dicen" que no son políticos. ¿Tú te lo crees?. En este movimiento hay de todo, desde gente que efectivamente lo único que quiere es vivir mejor o que haya más justicia y ética hasta otros con claras ideologías.

Sin ir más lejos, Izquierda Unida apoya todas las reivindicaciones del colectivo. ¿No te parece extraño que una formación con una ideología muy concreta apoye de manera tan entusiasta a este movimiento?. ¿No te parece raro que sólo hablen del PPSOE y se olviden de mencionar a IU, que ha apoyado durante 7 años la política del PSOE, que es responsable en buena medida de la crisis actual?.

Acampar, protestar, hacerse oir, manifestarse, me parece muy bien...mucho mejor que la indolencia. ¿Pero no crees que sólo con esto no es suficiente?. ¿No crees que hay que dar algún paso más?.

Juan dijo...

Dejo una frase de Portorosa, del blog "Un hombre sentado en una silla".

"Pero está claro que el sistema no se va a mejorar desde dentro, con los mismos mimbres con los que se ha hecho mal, ni por quienes lo han echado a perder."

Expresa mucho mejor que mi pobre entrada lo que quiero decir.

Lenka dijo...

Que IU se haya subido al carro es otro tema. Si hablas con esta gente te dirán que no tienen ideología, y no la tienen. Hablan del PP y del PSOE porque son los dos bastiones, pero no dejan de criticar a los demás, a todo el sistema, IU y sindicatos incluidos. Créeme que les dan bastante cera. Y sí, claro que tienen sus propias ideologías individualmente! Los de las rastas son rojillos, y las señoras con perlas (que te juro que las hay), son de derechas. Son madres de abogados y arquitectos en paro o que curran en Londres porque aquí no hay nada que merezca la pena. Ellas no duermen al raso, cierto. Vuelven cada noche a casa y seguramente hacen la cena a sus maridos, pero se pasan el día en las acampadas echando una mano en lo que pueden. Allí están, con los perroflautas de los piercings.

No sé si este movimiento servirá para algo, pero de entrada ha servido para que personas que hasta hace un mes se habrían mirado con asco por la calle estén haciendo algo juntas, conociéndose, hablándose y respetándose. Eso viene muy bien en una sociedad muy dada a etiquetas al "nosotros" y "ellos", a los bandos y a lo de arrugar la nariz despreciando al otro. Mola.

Yo no estoy tan segura de que sólo se pueda hacer algo desde dentro. Tengo dudas. Se ve que ellos también. Pero coño, es que además llevan un mes en el lío. Por qué tenemos que meterles prisa, cuestionarles, pedirles explicaciones, programa y soluciones ya? Vamos a dejarles tiempo, no??? Aún se están organizando y ya les echamos en cara que ni sirven para nada, ni solucionan nada ni están entrando al juego que nosotros pensamos que debieran jugar.

Es que ni siquiera se han ofrecido a cambiar ni solucionar nada, eso es algo que les estamos pidiendo nosotros por todo el morro. Ellos están invitando a la protesta, la participación ciudadana, el foro, el debate y la lluvia de ideas. Ni más ni menos, de momento. Pues dejemos que lo hagan, porque no molestan a nadie, ni interfieren en nada, sólo participan y se expresan como mejor les parece.

Juan dijo...

Es que si no se ofrecen para cambiar o solucionar algo todo se quedaría en una queja más y en una desilusión más.

Esta gente ha levantado expectativas, muchas esperanzas, ha despertado conciencias.....no se deberían quedar en esto nada más. Sería una decepción para los cientos de miles que han participado.

Por supuesto que no les exijo nada pero repito lo que dije en la entrada: con lo que han hecho hasta ahora es insuficiente y sería incluso cruel que se quedaran aquí.

Lenka dijo...

Y por qué no vas tú y les propones algo? Si lo de ellos es sólo queja, qué es lo de toda esa gente que sólo les criticáis desde casa? Pregunto, desde el cariño.

Esta gente no ha prometido nunca NADA, salvo que si nos unimos podemos encontrar soluciones. Por lo tanto, necesitan que nos unamos. Que se una cuanta más gente mejor. Se les han unido mucho y entre todos están discutiendo opciones, con todo el respeto del mundo y una actitud impecable. O sea, que están cumpliendo mayormente lo prometido.

En cambio, los que no se han unido aún se limitan a repetir: "qué vais a hacer? Cuándo haréis algo? Haced algo ya!!"
Eso sí me parece limitarse a la queja. Creo yo.

Juan dijo...

Pues yo creo que hago mucho por mejorar esta sociedad. Nunca he intentado cambiar el mundo, bueno con 18-20 años sí, pero me dí cuenta que no tenía capacidad para ser un líder capaz de cambiar la vida y las formas de toda una nación.

Sin embargo descubrí que con pequeñas cosas, cambiando el pequeño mundo que me rodea, se puede ser tremendamente eficaz. Ser bueno en tu profesión, crear un buen ambiente de trabajo con todos los compañeros, crear un ambiente de familia en que tres hijos se conviertan en personas positivas, felices y plenas, que mis amigos siempre me puedan tener, apoyar a miembros de mi familia que lo necesitan y mil cosas más que, granito a granito, se van expandiendo y vas ayudando a la gente mientras me estoy ayudando a mí mismo llevando una vida plena y sintiéndome necesario (que no imprescindible).

Actualmente estoy llevando a cabo una labor en mi servicio de un cambio radical de orientación que está dando unos frutos espectaculares y del que se están beneficiando 40.000 pacientes al año. Estoy ejerciendo de jefe de Reumatología.....sin cobrar por ello. Y mantengo 7 puestos de trabajo a costa de mi propio trabajo sin cobrar.

Así que considero que sí estoy haciendo, día a día, todos los días. Es un granito de arena, pero ese granito lo pongo con todo mi cariño cada día del año. Y lo pongo al margen de mi sueldo. Estoy trabajando el doble de lo que me pertenece siendo el que menos gana del Servicio, pero lo que hago, lo hago desinteresadamente.

Nunca me interesará que hayan miles de propuestas sobre lo que tienen que hacer los demás. Prefiero tener miles de propuestas de lo que yo puedo hacer....y hacerlo.

Lenka dijo...

Y crees que eso es excluyente con lo que están haciendo estas personas? No des por sentado que ellos no están estudiando para ser tremendamente útiles en el futuro (si es que les dejan), no descartes que ayuden tremendamente a sus familias, o que sean voluntarios en alguna asociación. Ten presente, además, que de momento están dando un ejemplo a muchas personas: se puede protestar sin violencia, se puede respetar la opinión del otro, se puede escuchar a todo el mundo, se puede ser cívico, se puede no ser un guarro, se puede cuidar lo que es de todos, se puede convivir arrimando el hombro, se puede recibir a cualquier persona con los brazos abiertos, se puede dialogar con quien sea...

Todo eso puede estar contribuyendo muy mucho a hacer una sociedad mejor. No a lo grande, sino en todas esas pequeñas cosas, como las que tú mencionas sobre ti mismo.

Qué quieres que te diga? Esta gente está enseñando a la sociedad que se pueden tener menos prejuicios. Cuando Curioso nos cuenta que vio con sus propios ojos cómo un perroflauta lleno piercings se conmovía tras la negativa de la policía a desalojarlos por la fuerza, comentando en voz alta: "los maderos también son currantes"... chico, qué quieres que te diga. A la porra los prejuicios, a la porra las etiquetas, a tomar vientos el "ellos" y el "nosotros". Eso es bonito, es sano, es necesario. Es hacer algo bueno por la sociedad.

Aunque este movimiento se quede absolutamente en nada, creo que habrá merecido la pena sólo por la cantidad de buenos ejemplos que han dado.

Juan dijo...

Ojalá que este movimiento no se quede en nada. Es necesario que la gente se movilice.

Veo cosas positivas y algunas que no me han gustado. Uno ya tiene experiencia de movilizaciones y el método asambleario que están empleando es muy bonito, parcitipativo, democrático, pero por experiencia sé que la tormenta de miles de ideas termina difuminando todo el movimiento. Lo que hoy une, la indignación, mañana separa la enorme cantidad de ideas contrapuestas que las distintas asambleas van recogiendo.

Creo que es más eficaz una guerra de guerrilas, con movilizaciones cortas y frecuentes. No desgasta tanto a la gente

Lenka dijo...

No te lo discuto, no. Me parece una muy buena estrategia para conseguir ambas cosas: no quemarse y demostrar a los políticos que se sigue ojo avizor.

De todos modos no creo que sigan ya mucho tiempo acampados. En primer lugar porque ya habían hablado antes de terminar este domingo. Y en segundo lugar por la que se va a liar como la policía de todo el país intervenga como hicieron en Barcelona. Aunque si es por esto último quizá la reacción sea la contraria: que los acampados se pongan en pie de guerra. Espero que no, porque es lo que muchos desearían para poder (por fin) tacharles de violentos.

Deberían irse y seguir convocando sentadas o movilizaciones puntuales, cosas estructuradas que no se prolonguen indefinidamente para ni quemarse ellos, ni quemar a los comerciantes de la zona ni dar excusas a los de arriba para ponerse cafres. Pienso yo.

Juan dijo...

Efectivamente. Supongo que será esto lo que hagan.

Y en cuanto a la tormenta de miles de ideas, es mejor ir con pocas reivindicaciones pero rotundas y bien estructuradas.

Recuerdo en mis tiempos mozos que cada progresista quería salvar al mundo con sus propia visión del socialismo y, al final, lo único que se conseguía es que se separaran y se presentaran decenas de partidos de izquierdas distintos con variaciones mínimas en sus programas con la división de voto que ello acarreaba.