domingo, 29 de marzo de 2009

Forrest Gump

Forrest Gump tenía un coeficiente intelectual de 75 y así ha pasado a la historia del cine, como un tonto encantador. “Yo no soy tonto. Mi madre dice que sólo es tonto el que dice tonterías”.

Quizás todos tengan razón y, efectivamente, todo lo que hacía era obra de una persona con un CI bajo. Pero nunca he podido ver esta película (ya han sido varias) sin pensar que el único motor en la vida de Forrest era el amor. No hay una sola escena en la película en que se manifieste a un hombre tonto sino a un hombre que todo lo que hace, lo hace con amor y, sobre todo, por amor.

Sus ¿tonterías?
“¿Has estado alguna vez con una chica?”. “Siempre me siento con ellas en clase de economía doméstica.”

En el ejército fue considerado un superdotado pues, ante la pregunta del sargento en el primer día de instrucción “¿qué es lo que haces en el ejército?”, respondió: “todo lo que usted quiere que haga mi sargento”. “Este chico es un genio, llegará a General”.

Consiguió la medalla de honor y se la dio el presidente. No tuvo escrúpulos en enseñarle la herida por la que se la concedieron….en el pompis. La medalla se la regaló a su Jenny por hacer lo que ella le dijo que hiciera en Vietnam: correr.
“Su sueño se ha hecho realidad: se ha convertido en una cantante de Folk” pensó cuando vio a su Jenny cantando desnuda. La desnudez de la mujer amada no le importaba como la consecución de su sueño.

“Aunque yo siempre estaba corriendo siempre pensé que aquello nunca me llevaría a ningún lado”.

Pero corriendo fue campeón de fútbol americano y, como miembro de la selección nacional, conoció al presidente y, “lo mejor de conocer al presidente era lo bien que se comía…… y gratis”.

Corriendo salvó a multitud de soldados de una emboscada.

Corriendo se convirtió en el nuevo gurú de los que no tenían un sentido para sus vidas….hasta que un día dejó de correr porque se había cansado. Sólo él sabía porque corría: “porque tenía ganas de correr.”

Ante una multitud antimilitarista en Washington sólo tuvo ojos para su Jenny. Miles de personas se esfumaron cuando vio su cabellera al viento. “Fue el momento más feliz de toda mi vida”.

“Una promesa es una promesa”. “Siempre intento cumplir mis promesas”.

Sus logros
Descubrió el espionaje del caso Watergate, porque las linternas no le dejaban dormir.

Enseñó a bailar a Elvis Presley.

Venció a los chinos al tenis de mesa “por lo que me hice casi tan famoso como Pinocho”.

Fue felicitado por tres presidentes de USA.

Conoció a John Lennon durante una entrevista televisiva.

Era dueño de unos de los negocios más prósperos de USA: gambas Bubba Gump y, por supuesto, tenía doce barcos….doce Jennys.

El slogan “a veces pasa”, lo inventó el.

“Sonría por favor” salió de su genialidad ingenua.

Sus amigos
Con Bubba: “¿Sabes porque somos tan buenos compañeros?. Porque siempre cuidamos el uno del otro.” Y arriesgó su vida, corriendo como siempre, corriendo como nunca, porque entonces sí le dio un sentido a su carrera, tenía que salvar a su muy mejor amigo. Murió en sus brazos, en Vietnam, mientras le decía: “quiero ir a mi casa.”
Pero no olvidó su promesa: se dedicaría a las gambas, no porque le importaran, sino porque le interesaban a Bubba.

Cuando vio al teniente Damm, dejó su barco a la deriva y se echó a nadar porque sólo le interesaba su amigo. Si se rompía el barco, daba igual, se podía arreglar.
“Teniente Damm: tiene piernas nuevas…..piernas mágicas.”

Su madre
“Su madre está enferma”, le comunicaron por radio mientras trabajaba en el barco. Saltó del mismo y echó a nadar, por supuesto llegó corriendo a su casa.

“Yo no lo sabía, pero estaba destinada a ser tu mama”. “¿Cuál es mi destino mamá?”. Eso lo tendrás que buscar por ti mismo. La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Mamá siempre me explicaba las cosas de forma que yo las entendiera.

Mamá decía que el hombre sólo necesita un poco de dinero para vivir, el resto es para presumir…….y repartió su fortuna. Gracias a esto podía cortar la hierba del parque gratis.

Su gran amor
“Era lo más hermoso que había visto en mi vida. Era un ángel”. “Era mi muy mejor amiga….mi única amiga”.

“Yo siempre he querido ser tu novio”.

Fue violento una sola vez: cuando el novio de Jenny la maltrató. “El no debería pegarte Jenny”.

“Fue una noche especial para los dos. Ojalá no se hubiera acabado nunca.”

“Pensaba en Jenny a todas horas”.

“Nunca había puesto nombre a un barco, pero sólo podía ponerle un nombre: el nombre más bonito del mundo entero.”

“No sabía nada de Jenny desde hacía mucho tiempo pero esperaba que, hiciera lo que hiciera, fuera feliz”

“Y entonces, apareció”. Hola Jenny….y no hizo falta más.

“Era estupendo tenerla en casa”.

“Cada día yo cogía flores bonitas y las ponía en su habitación”.

“¿Quieres casarte conmigo?. Sería un buen marido Jenny”.

“YO NO SOY MUY LISTO, PERO SÉ LO QUE ES EL AMOR”. Y esa misma noche hizo el amor por primera y única vez en su vida.

“Te fuiste un sábado por la mañana. Te hice enterrar aquí, junto a nuestro árbol. Mamá siempre decía que la muerte era parte de la vida. Ojala no lo fuera.”
Ante su tumba le dijo: “Te echo de menos. Si necesitas algo, yo no estaré lejos”.

Su hijo
“Eres una mama, Jenny”.

“Se llama Forest.”

“¡¡¡Como yo¡¡¡”

“Tu eres su padre.”

“Es lo más hermoso que he visto, pero ¿es listo o es…?”.

Se acercó al niño, se sentó junto a él y se puso a ver la tele…..con su hijo.

Tras la muerte de Jenny, sólo le queda amar a su hijo. Le lleva a la parada del autobús y, tras decirle: “sabes que te quiero”, se sienta, queda petrificado, pierde la mirada mientras vuela una pluma mecida por el viento. El estará allí todo el día. No tiene nada más que hacer que esperar a que vuelva su amor, el amor en forma de hijo.

12 comentarios:

Andrea dijo...

Uf, esa película me dejó casi en trance cuando la vi, y ahora, relatada por tí, he vuelto a sentir casi lo mismo. Se me ha puesto el vello de punta. Gracias por recordarme cada escena de amor (toda la película es un gran homenaje al amor) Maravilloso. Un abrazo.

Lenka dijo...

Siempre pienso lo mismo cuando recuerdo esta película. No es tremendo que cuando la gente es incapaz de un pensamiento mezquino, cuando no tienen doblez, cuando son transparentes, cuando priorizan el amor, la lealtad, por encima de todo, cuando son pura honestidad, cuando reciben cualquier cosa que la vida les ofrece con alegría e ilusión, cuando no juzgan, cuando aceptan, cuando son tan puros... los etiquetemos como "tontos"?

No es tremendo que la inteligencia y la lucidez nos parezca que van asociadas a una cierta maldad, a estrategia, a doblez, a falsedad, a ambición?

Y, al final, la mayoría de la gente sabia no termina comprendiendo que no hay mejor receta para ser feliz, para crecer espiritualmente que volver al equilibrio, a la bondad, a la aceptación, la empatía, el amor, lo que de verdad importa?

No es tremendo que al listo le lleve tanto aprenderlo, y que cuando lo aprende se le considere un sabio, mientras que quien siempre lo supo y llegó a la meta sin rodeos, sea un tonto???

Juan dijo...

Pues sí Andrea, así lo veo yo: un gran homenaje al amor.

Al personaje todo le es indiferente menos el amor a su madre, a sus amigos, a su chica y, finalmente, a su hijo. Las riquezas que acumula, todos los honores que va obteniendo, toda la importancia de sus logros no son nada para él. Su único estímulo, lo que de verdad le importa es el amor.

Un abrazo Andrea.

Juan dijo...

Lenka, es que confundimos lo simple con lo tonto. Y la mejor definición que he escuchado sobre tonto es la que hacía la madre: tonto es el que hace o dice tonterías.

Un ejemplo son las personas con síndrome de Down, que son simples, pero de tontos no tienen un pelo. ¿De cuántas sonrisas son dueños?. ¿Cuántas ilusiones albergan?. ¿Cuántas lágrimas derraman por algo que merece la pena de verdad?. No son inteligentes, pero son sabios y la última condición y más importante para ser feliz reside en la sabiduría.

Alguna vez he tenido el sueño de escribir historias desde el punto de vista de un marciano, un ser puro, libre de influencias de ningún tipo, haciendo ver la enorme cantidad de tonterías que hacen personas, a las que llamamos inteligentes, que incluso triunfan en la sociedad, pero no triunfan en la vida, precisamente porque su enorme inteligencia no va acompañada de sabiduría.

Un abrazo Lenka

Lenka dijo...

Pues anímate, Juan. Poco me he reído yo con las aventuras de Gurb, el marciano que baja a la tierra y trata de vivir como nosotros sin entender nada. O con el pequeño Nicolás, sin ir más lejos, que desde su inocencia de niño describía las cosas de los adultos y te hacía morir de risa, y a veces de vergüenza. Y, aunque no juzgaba nada, ni falta que hacía. Uno mismo se decía: "dios, qué tontos somos!!!!"

Juan dijo...

O la tesis de Nancy, jajajajaja. Lo que siempre me ha frenado es la capacidad para conseguirlo, pero lo mismo algún día estreno algún capítulo en el blog.

Un abrazo Lenka.

Alberich dijo...

Qué película...cuánto amor.
Cuanta sabiduría...

Juan dijo...

Pue sí Alberich. A mí me pareció muy romántica. No me llamó la atención la discapacidad del personaje sino su forma de amar.

Un abrazo.

Sra de Zafón dijo...

Esta es una historia de esas que dan la vuelta a la tortilla. Supuestamente Forrest es el discapacitado y sin embargo...(no voy a enumerar sus logros que tú lo has hecho muy bien)
Yo creo que el mundo está lleno de discapacitados emocionales y que está película nos lo cuenta muy bien.
Su manera de amar y de ser amigo es grandiosa.

Un abrazo, Juan.

Kaken dijo...

Para mí el quid de la película, lo que me traspasó, es que una buena educación puede lograrlo casi todo con casi cualquiera.
Es decir, educar a cada persona a su nivel, a su necesidad y enfocarlo hacia la felicidad gracias a conocerle, aceptarle y tener un mínimo sentido común para guiarle.

Adoro a Forrest, me encanta lo que tu has sacado del film, Juan, pero cada vez que veo la película me convenzo más de que la auténtica protagonista es esa madre incombustible, amorosa e inteligente, que supo dotar a su hijo de lo necesario para desplegarse al máximo y ser feliz con lo que vivía en cada momento. El tema del amor no es más que una consecuencia de ello, bajo mi punto de vista, y muy hermoso, por supuesto.

De hecho, el al final se convierte en ...un padre incombustible, tenía un buen ejemplo, y ya sabemos a estas alturas que eso es algo fundamental para educar-querer a nuestros hijos.

Me ha encantado la entrada tanto como la peli :-)

Un bes a todos

jenny dijo...

me encanta el relato de la pelicula mas bella del mundo. tiene todos los ingredientes para ser la favorita de muchos, desde que la vi quede enamorada de esa pelicula y cada vez que a vuelvo a ver la interpreto de diferentes maneras. fue un gusto escribite. jenny

Lenka dijo...

Costillo, has sido premiado en mi Torreón. Pásate a recoger el premio cuando quieras.
;)