El lema del barcelonismo, ahora sí, cobra todo su sentido. El Barsa, más que un club, es una escuela de fútbol, buen hacer, eficacia, trabajo duro, excelencia, honestidad, humildad y trabajo en equipo.
Su cantera no trabaja sólo para conseguir buenos jugadores, sino para obtener chavales que jueguen de una determinada manera al fútbol. Una forma de juego que sólo el FCB es capaz de realizar, porque lo hace a partir de la base. Ningún equipo es capaz de jugar como lo hacen ellos porque para conseguirlo hay que estar jugando así desde los 10 años.
Otras canteras, como la del Real Madrid, pueden producir jugadores en cantidad y calidad similares, pero no tienen un esquema de juego propio desde que ingresan en el club hasta que son llamados al primer equipo. Cada año, dependiendo del entrenador y de los jugadores fichados, el RM juega de manera diferente, por lo que su cantera no se forma en un estilo definido de fútbol. En el FCB, cuando un chaval debuta con el primer equipo, se le pide que siga haciendo lo mismo que ha venido haciendo en las categorías inferiores durante los últimos 10 años, y se encuentra con un equipo formado por jugadores distintos pero el mismo esquema de juego, lo que hace la transición muy fácil.
Esta filosofía seguirá dando muchos frutos en el futuro. Iniesta, Xavi o Messi son irrepetibles, pero la Masía también lo es.
2 comentarios:
¿También lo de fingir que les rompen huesos cuando los tocan o llevarse las manos a la cara cuando les tocan el cuello se aprende desde joven? XD
Son técnicas de autodefensa cuando se tienen que enfrentar a alguien que no sepa perder. XD
Publicar un comentario