miércoles, 31 de agosto de 2011

Mujer inteligente e independiente busca pareja

He oído a muchas mujeres quejarse que los hombres parecen huir de mujeres inteligentes, cultas y capaces que, según su punto de vista, deberían tener facilidad para emparejarse, pero no lo consiguen. Parece que los hombres las evitan para una relación estable.

Por el contrario, los hombres inteligentes, cultos y capaces parecen tener una enorme facilidad para ligar.

No niego que esto pase, pero no por el hecho de ser más o menos inteligentes, cultas o independientes. Para muchos hombres (generalizar es imposible en estas cuestiones), lo esencial que buscan en una mujer son otras virtudes: dulzura, ternura, ser admirados por esa mujer, sentimientos y pasión. Si tienen estas cualidades, el hecho de que además sean inteligentes, cultas y capaces, no resta sino que suma.

La frialdad, el no demostrar los sentimientos, la falta de afecto y cariño es lo que hace huir a muchos hombres. Quizás algunas mujeres independientes se han convertido en erizas, no sé si como defensa o como un falso signo de liberación. Ser libre no tiene nada que ver con reprimir las emociones y sí con controlarlas y ofrecerlas a los demás. Sin nuestra ternura, nuestra inteligencia emocional, fracasaremos en nuestras relaciones.

6 comentarios:

Lenka dijo...

Vale. Pero no me negarás (porque seguro que conoces a muchas!) que hay montones de mujeres cultas, capaces e independientes que son, además, simpatiquísimas, dulces, cariñosas, divertidas... Me vienen montones a la cabeza, muchas de nuestras amigas comunes del foro, sin ir más lejos.

Con semejantes cualidades, en teoría, una mujer debiera tener club de fans propio. Y, normalmente, así es. Pero también hay hombres (y también conozco alguno) muy inseguros que se sienten ENORMEMENTE incómodos ante una mujer inteligente. O ante mujeres con más estudios que ellos, o que ganen más, o que tengan un trabajo más intelectual.

Añado que hay hombres que no miden con el mismo rasero la "ericez" masculina y femenina. Ejemplo: en un debate acalorado entre amigos es fácil ver a dos chicos ir subiendo la voz cuando la cosa se apasiona. Incluso pueden llamarse de nombres y al final no pasa nada. Se tratan como iguales y no llega la sangre al río. Pero si me dieran un euro por cada vez que debatiendo con un tío he tenido que oír cosas del tipo: "nena, no te alteres; joer, tía, cómo te pones; no te pongas histérica; ay, qué sensible eres; vaya carácter..." ahora sería rica. Te lo digo. (Eso cuando no te mentan la regla directamente)

Soy una persona vehemente cuando un tema me apasiona, pero no levanto la voz ni pierdo los nervios (soy demasiado vaga para eso!!!) De hecho me molesta más que nada en el mundo la gente chillona. Curiosamente, aunque he visto a hombres vociferarse en arameo sin ofenderse por ello, he tenido que oír muchas veces (muuuuchas) lo borde que soy. Y cosas peores. Auténticos juicios y mucha grosería (me pregunto si habrá una sola mujer en el mundo que no haya sido tachada alguna vez de histérica, malfollada, amargada y cosas por el estilo).

Creo que nos falta mucho para aprender a tratarnos como a iguales. Me entristece que tantos hombres sigan mostrándose temerosos, ariscos, frustrados, agresivos o repulsivamente paternalistas con las mujeres que osan expresar su opinión. Y como te digo una cosa, te digo otra. Me molesta igualmente cuando las mujeres se ponen victimistas (mi Pepe es un desastre, pues anda que mi Manolo, si no lo llego a pulir sería un adefesio, la mala vida que me da, son todos unos egoístas...)

Juan dijo...

Tienes razón. Aún hay hombres, no sé si inseguros es la mejor palabra, que prefieren mujeres que sean dependientes, ya sea en lo económico o, sobre todo, en lo emocional. Y otros que lo que buscan directamente es un florero.

Pero creo que van quedando cada vez menos. Mi percepción es que cada vez más lo que buscan los hombres son compañeras de "todo en uno": capaces, independientes, cariñosas y que compartan el sexo con agrado.

Por mi trabajo conozco muchas mujeres, enfermeras y médicas sobre todo, independientes, feministas, que saben lo que quieren y ninguna de estas facetas les resta ni un ápice de atractivo hacia los hombres. Todas las que conozco que son como tú dices: cariñosas, dulces, divertidas, tienen un enorme éxito entre los hombres y no tienen el más mínimo problemas para establecer relaciones.

Sin embargo, las que son erizos, que se quejan de no gustar a los hombres por ser independientes y capaces, no saben ver que otras tan independientes como ellas sí tienen éxito.

No veo a la mayoría de hombres asustarse de que una mujer discuta, tenga debates enconados, ideas propias que defender, incluso a gritos si se tercia, siempre que esa mujer brava sea, además, tierna. Incluso diría, y aquí entra mi subjetividad, que son las favoritas de un alto porcentaje de nosotros, por lo menos, son mis favoritas de largo.

También es verdad lo que dices: la sociedad aún no está preparada para ver reñir a una mujer. Ya se sabe que la etiqueta "agresivo" pertenece al hombre y la etiqueta "sumisa" pertenece a la mujer. Pero creo que eso no aleja a un hombre de una mujer con casta siempre y cuando tenga ternura.

Por otro lado, una mujer dulce, cariñosa y tierna, que creo que son las características que en general más enamoran a los hombres (no a todos, evidentemente), puede triunfar plenamente con los hombres aún no siendo culta ni inteligente.

No entro a hacer valoraciones de lo que esto significa. Allá cada cual con sus gustos. Simplemente pongo lo que percibo en general.

Lenka dijo...

Afortunadamente sí, serán menos, pero como sé que te encanta observar te invito a que te fijes en el detalle. La de veces que sale ese comentario molesto del: "pero chica, no te sulfures" (o similar) incluso cuando quien te lo dice te conoce de toda la vida y sabe de sobra que no eres agresiva ni mucho menos.

Diré en favor de los hombres que, honestamente, creo que la mayoría no tienen mala intención al decir cosas así. Es más, creo que es una cuestión tan arraigada culturalmente que no se dan cuenta de la rabia que da, ni lo perciben como un trato desigual respecto a lo que le dirían a otro hombre en idéntica situación. Es como el archifamoso "yo a mi mujer la ayudo mucho en casa". A lo mejor el tipo se hace su 50%, o incluso hace más que ella, pero sigue saliendo la cosa esa machistoide del "la ayudo".

Del mismo modo que las mujeres, miles de veces, hacemos comentarios sexistas a tope, y sólo cuando una se para a pensarlo se pone de todos los colores.

Eso sí, te doy la razón: hay mujeres que confunden independencia con bordería. Y una persona borde no suele atraer. Pero ojo, también hay hombres que confunden... qué sé yo... la masculinidad con bordería? (La masculinidad o lo que sea, vaya, que los hay MUY bordes!) O que van por la vida diciéndonos lo cabronas, malvadas y manipuladoras que somos... y luego se extrañan de no ligar!!!!! O que confunden la ternura con paternalismo, que tampoco mola.

Juan dijo...

Sí me he fijado en ese y en otros muchos detalles. Miles de años de etiquetas a ambos sexos no se borran de un plumazo. Y comprendo que cuando te sientes etiquetada (a mí también me pasa) te cabrees.

Con lo de la bordería en los hombres, no sé que piensas, pero a mí me da la impresión de que esos machitos gustan a bastantes mujeres, y no me lo explico. Además, y tienes razón, normalmente esos bordes suelen confundir la ternura con el paternalismo, y a pesar de ello, muchas se echan en sus brazos...y algunas terminan siendo maltratadas.

Lenka dijo...

Pero pasa lo mismo con las mujeres bordes. Seguro que te has fijado en que algunas tienen mucho éxito con los hombres. Supongo que hay gente que confunde las cosas. Hay quienes creen que el ser borde o caprichos@ es ser apasionad@.

- Es una hembra de armas tomar!
- No. Es una tarada insufrible. Que no es lo mismo.


- Es un rebelde inconformista.
- No. Es un chulo de playa. Sin más.

XD

Carlos dijo...

Hola la verdad es que he leido el artículo y vuestros comentarios...hoy en día es verdad que sigue habiendo mucho machismo, pero si es verdad que cada vez menos, afortunadamente. Creo que la mujer con el paso del tiempo ha ido ganando terreno en muchos aspectos de la vida...laboral, social...auque todavia quede mucho camino por recorrer.
Por mi parte, estoy totalmente en contra de cualquier pensamiento arcaico y retrogado hacia la mujer, y huyo del machismo y del maltrato, y con maltrato me refiero no solo al fisico, sino al verbal y emocional...
Para mi la mujer es un regalo que se nos ha hecho a los hombres, dado que ellas nos aportan constantemente valores como la fuerza, lucha, entrega, coraje.etc.....pero es que no solo es eso, sino que poseen otras virtudes como ser cariñosas, alegres, divertidas...ademas opino que constantemente nos estan enseñando cosas de las que muchos hombres deberiamos aprender.
Que una mujer sea dulce, cariñosa y tierna, son sin duda virtudes y valores que a todos los hombres nos gustan en una mujer, pero si esta es ademas culta, inteligente y capaz, opino que esto no tiene porque ser un obstaculo ni tener que hacer que huyamos de ellas... todo lo contrario...El hombre que encuentre una mujer asi en mi humilde opinion es un SUERTUDO.