lunes, 2 de abril de 2012

Sobre energías

El reto más importante de la humanidad tiene que ver con la energía. Sin ella, el resto de problemas como el hambre, paro, desigualdad, injusticia, etc, son papel mojado.

Necesitamos una energía limpia y sostenible. El petróleo, carbón, gas o nuclear, tienen sus días contados por agotamiento por una parte y por ser contaminantes por otra. Más pronto que tarde hay que sustituirlas.

Los movimientos ecologistas consideran que la mejor energía es la que no se gasta, y es cierto. Hay que hacer esfuerzos por conseguir ahorrar, pero me temo que esto no es suficiente. Por mucho que se consiga avanzar en el ahorro, cada vez se va a gastar más, porque 5.000 millones de personas están a la espera de conseguir un mejor nivel de vida y, para ello, la energía es fundamental.

La energía renovable es la solución, pero es cara, muy cara. España es un ejemplo en cuanto al uso de fuentes alternativas, algunas de ellas francamente ruinosas, como la termosolar, pero es el camino a seguir y más en un país sin gas ni petróleo (a Dios gracias). Pero esto tiene un peaje: el recibo de la luz es mucho más costoso que en ningún otro país del mundo….y muchos más costoso que debe llegar a ser. Se calcula que el precio de la luz debería subir en España alrededor de un 40% para poder pagar el sobrecoste de las energías renovables ya instaladas y en un 100% para que toda la energía producida en España llegue a ser renovable.

Yo no me termino de creer estas cifras. Entender la tarificación eléctrica en España es poco menos que misión imposible y de esta extrema complejidad se están aprovechando las eléctricas para obtener un año sí y otro también importantes beneficios. Pero lo que sí está claro es que las renovables son más caras y, por tanto, hay que pagarlas. No entiendo el discurso antinuclear, anticarbón y antipetróleo y a la vez quejarse de la subida de las tarifas.

Merece la pena usar energía limpia que, aún siendo más cara, tiene indudables beneficios, incluso económicos: se potencia la investigación en España, en un sector en que somos líderes. Mucha de esta inversión vuelve en forma de patentes y compañías españolas optando por contratos en el extranjero y se crea más empleo que con las fuentes convencionales.

6 comentarios:

Kaken dijo...

Constato, una vez más, que eres un genio, cariño...chapeau!

Lenka dijo...

Tamos de acuerdo. Lo malo es que ni queriendo vamos a poder pagar más :S Como no mejore un poco la situación o pensemos en algo... no sé yo cómo tanto parado, tanto pensionista y tanto "casimileurista" van a asumir semejantes recibos!!!
Es vital no despilfarrar, eso seguro. Pero no sé si sería suficiente!

Juan dijo...

Es que los recortes que ha propuesto el PP no tienen nada que ver con los que creo que se podrían haber hecho. Han cortado por lo fácil y teniendo como único criterio la disminución del déficit, que es absolutamente necesario, pero hay otras vías para hacerlo, como estimular el crecimiento y no cargarse de un plumazo áreas en que España puede crear empleo y riqueza, como son las energías alternativas.

El precio de lo bueno suele ser caro. Las energías limpias son caras, de momento, pero todo lo hacemos aquí, todo el dinero se queda aquí y todo el empleo se crea aquí. Mientras sigamos usando gas del Magreb, petróleo de Arabia y carbón importado, estaremos pagando en nuestros recibos al jeque de turno en vez de a Manolo, el vecino de Montilla.

Y si la luz es más cara precisamente ése es el principal estímulo para no despilfarrar. Comprendo que es duro, pero cuando el pensionista, parado o mileurista vean su recibo de la luz, te aseguro que economizará al máximo. Lo mismo sucederá con la inmensa mayoría de la gente y las empresas.

Al ser humano le sucede una cosa maravillosa: cuando está ahogado es cuando saca lo mejor de sí mismo y cuando inventa lo mejor. Mientras la energía sea barata se despilfarrará. Siempre ha sucedido y sucederá con todo. Lo que tenemos de sobra y al alcance, lo utilizamos y malgastamos. Nos creamos falsas necesidades que justifiquen el despilfarro. Sólo cuando nos falta algo o es muy caro, empezamos a gestionarlo con cabeza.

Con la energía sucederá lo mismo. Sólo cuando sea muy cara nos daremos cuenta de cuales son nuestras necesidades reales y el consumo bajará de manera espectacular.

A pesar de pensionistas, parados, etc, España consume por habitante una cantidad ingente de energía comparada con países en vías de desarrollo. Consumimos infinitamente más de lo estrictamente necesario. Por eso es necesario que la energía sea más cara, al menos mientras ésta proceda de fuentes sucias y no sostenibles.

Por otro lado, si dejamos de lado las energías sucias pero baratas, la propia investigación en energías limpias logrará en pocos años que ésta cada vez sea más barata y eficiente

Juan dijo...

Y esto hablando en términos estrictamente económicos y cortoplacistas.

Si hablamos en términos económicos a largo plazo: ¿qué precio tiene no contaminar aún más nuestra atmósfera?. El ahorro en el recibo de la luz de hoy será pagado con creces por nuestros hijos y nietos cuando se encuentren con un planeta devastado por la contaminación que hemos creado para que nos salga el recibo más barato.

Lenka dijo...

No cabe duda de que es necesario no seguir despilfarrando, eso para empezar. Qué triste que tengan que encarecérnoslo todo para concienciarnos. Ahora, te digo una cosa: no se puede negar que muchas cosas se encarecen no para concienciarnos sobre la salud del planeta o la sostenibilidad (JA!) sino para, con esa excusa, forrarse por el camino. Sí o no? Y un cuerno les importa a muchos el planeta mientras los años que les queden en él puedan amasar fortuna y vivir como dios. Eso es lo que da rabia. Porque, francamente, tampoco es que se vea mucho interés gubernamental (de ningún gobierno) en educar en sostenibilidad, invertir en ella, mojarse. Y, coño, como bien dices, es que TAMBIÉN las energías limpias pueden dar dinero y ayudar a la economía de un país! (Todo son ventajas!) Pero se ve que no interesa lo suficiente. Eso es lo que da rabia. Te suben el recibo de la luz, bien. Y? Lo malo es que tenemos la sensación de que se quedan ahí, no avanzan más.

Juan dijo...

A mí también me da la sensación de que se quedan ahi y ya está.

Cuando hablo de que sea cara la luz no me refiero a que las compañías eléctricas se forren. Hablo se subir impuestos que repercutan en el bien de todos. Pero en este caso también me da la impresión que los encarecimientos de los recibos están sirviendo para engordar beneficios empresariales.

Y no es ese el camino que debemos seguir. Quién contamina que pague, pero que pague no a Repsol o a Endesa, sino al Estado. Que contaminar resulte muy caro, ya verás como la gente se pone a investigar como loca fuentes de energía alternativas. Y el que se va a comprar un coche no se va fijar tanto en el color sino en lo que consume. Y el que se va a vivir a 100 Km de donde trabaja, se lo piense cien veces antes de hacer 200 Km al día en coche con un solo ocupante y piense en vivir más cerca del trabajo o en coger el tren o el autobús.

La gente, tanto los empresarios como los simples usuarios, no piensan realmente en la contaminación, por mucho que lo hablen para quedar bien. La única manera de que la gente ahorre y no despilfarre es tocándoles en el bolsillo....y yo el primero, ojo.