sábado, 28 de abril de 2012

Ahorro en políticos

No soy economista, pero intento pensar, así que aquí están mis propuestas generales para ahorrar sin recortar derechos.

1. Las televisiones públicas no han servido para lo que, en un principio, se crearon. Sólo son el instrumento político del partido en el poder. Hay centenares de cadenas públicas en España. En 2011, las autonómicas supusieron 1.652 millones. RTVE supuso otros 1.200 millones. No he conseguido encontrar lo que cuesta mantener los centenares de canales municipales, pero no me extrañaría que superaran los 1.000 millones. En números redondos, las TV públicas nos cuestan 4.000 millones de euros cada año.

2. Ayuntamientos: España tiene 8.109 ayuntamientos, con sus respectivos 8.109 alcaldes y 65.347 concejales, y cada uno de ellos se pone el sueldo que quiere. El 80% de estos ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes. A esto hay que añadirles los cargos de confianza de los alcaldes (es decir, los primos, hermanos y amigos), dietas, coches oficiales, edificios para albergarlos, etc. ¿Hacen falta tantos ayuntamientos?. La agrupación municipal, unificando al 90 % de los ayuntamientos, permitirá ahorrar gastos municipales por varios frentes: estructuras más eficientes, disminución de cargos (y por tanto de dietas, coches oficiales y gastos varios) y de niveles en la administración, reducción del número de empresas públicas y fundaciones e incluso quedarían libres muchos edificios que se podrían vender. Ahorro total: 16.000 millones.

3. Comunidades autónomas. Por razones históricas y políticas, Navarra, Euskadi y Cataluña deben contar con su propia administración. Pero las demás ¿para qué han servido?. Para duplicar la administración y crear puestos de trabajo para los políticos. En España tenemos 1.268 diputados autonómicos, con sus respectivos asesores, altos cargos, presidentes, coches oficiales, dietas, guardaespaldas, edificios oficiales, etc. Además, al transferirse las competencias a las comunidades, 400.000 funcionarios estatales, sobre todo de Sanidad y Educación, se quedaron sin trabajo (pero no sin sueldo) y se tuvieron que crear nuevos funcionarios en cada comunidad autónoma. Se han creado diferencias entre españoles pues los sueldos públicos en cada Comunidad son diferentes, los servicios son distintos, a lo que se tiene derecho en una en la de al lado no se tiene, etc. Diferencias entre españoles cuando todos pagamos los mismos impuestos. Se piensa que sin Comunidades autónomas el Estado podría ahorrar alrededor de 12.000 millones de euros.

4. Senado. Después de tantos años en funcionamiento, nadie me ha sabido explicar para qué sirve el Senado. Ahorro: 60 millones de euros.

5. Diputaciones provinciales. Tampoco sé para que sirven. Resulta significativo que el mantenimiento de una estructura intermedia con muchas de sus funciones solapadas, cuando no absorbidas, por las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos tengan un coste de 22.000 millones de euros. Ahorro sin diputaciones: 22.000 millones de euros

Total ahorro: 54.000 millones de euros. El doble de ahorro que con los recortes de Rajoy. Y sin tener que hacer pagar a los pensionistas por sus medicinas ni dejar sin cobertura sanitaria a los inmigrantes ilegales. Sólo se recortaría en políticos.

Soy consciente que esto no se puede hacer de un plumazo pero a medio plazo es factible.