domingo, 30 de diciembre de 2012
Aceptarse
lunes, 24 de diciembre de 2012
Esperar
- cuando ya nunca les dices lo que deben hacer porque ellos se encargan de decidirlo.
- cuando te vistes para salir y no hay tres pares de manitas esperando que las cojas para ir contigo.
- cuando regresas a casa y tres pares de piececitos ya no corren a tu encuentro.
- cuando dejas de dar respuestas y prefieres no hacer preguntas.
- cuando dejas de saberlo todo y comienzas a no entender nada.
- cuando el beso y el abrazo no es del todo correspondido.
- cuando dejas de ser el juguete más preciado que tienen.
domingo, 16 de diciembre de 2012
Palabras para una vida 1
sábado, 8 de diciembre de 2012
Nueva etapa
viernes, 7 de diciembre de 2012
¿Europa es culpable?
lunes, 3 de diciembre de 2012
Ser madre o hacer de madre
No dudo que la lactancia materna sea lo mejor para el niño, ¿pero lo es para la madre?. ¿Es que el niño tiene mas derechos que la madre y ésta tiene que subyugarse?.
sábado, 1 de diciembre de 2012
Niños hiperactivos
Poca cosa
domingo, 11 de noviembre de 2012
Desahucios
- Los políticos por haber engordado la burbuja subiendo el precio de los suelos (los ayuntamientos son los principales responsables de ello) y por la nula intervención del Banco de España en frenar créditos escandalosos.
- Los banqueros por haber prestado muy por encima de lo razonable. En todo lo que he leído indican que ninguna familia debería pagar por una hipoteca más del 30% de sus ingresos. En España se ha prestado a una media del 60% de los ingresos.
- Los hipotecados, que han preferido pisos mayores, mejores o en mejor situación, aunque ello supusiera hipotecar el 60% de sus ingresos, lo cual es una falta de previsión escandalosa.
- Aquellas familias que acrediten suficientemente ante el juez que pasan por una situación transitoria en que no pueden pagar las cuotas, se pueden acoger a seguir viviendo en su piso pagando sólo los intereses sin pagar capital durante un tiempo determinado: dos, tres o cinco años. El banco no pierde porque sus ganancias proceden de los intereses y el capital que se debe no disminuye, además de no hacerse cargo de la comunidad e impuestos del piso. El hipotecado sigue viviendo en su casa y paga una cantidad mucho más pequeña durante un tiempo en el que pueden cambiar las circunstancias económicas.
- La dación por pago, pero no en cualquier caso, sino sólo cuando se acredite una imposibilidad de pagar.
- En las familias en que no pueden pagar nada, ni siquiera los intereses, el Estado se hará cargo de los mismos durante un tiempo determinado durante el cual el hipotecado tiene que demostrar que está en búsqueda activa de empleo y aceptar cualquier contrato de trabajo que se le ofrezca.
- Potenciar el alquiler y dejar de favorecer la compra en propiedad.
jueves, 1 de noviembre de 2012
Trabajadores públicos
- En España la sanidad y la educación gratuita, de calidad y universal son servicios que casi de manera unánime se desean tener.
- La investigación e innovación son los pilares para tener en el futuro empleo en cantidad y calidad.
- Las inversiones en energías renovables nos permitirán crear empleo nacional y no depender de importaciones de productos energéticos baratos pero muy contaminantes. Es más caro, pero a la larga harán de este país una región limpia, con más empleo y menos dependiente de un entorno internacional muy inestable, pues en donde está el petróleo es un polvorín que puede estallar en cualquier momento, como nos enseña la historia reciente. Además, gran parte de nuestro déficit en la balanza de pagos se debe a la importación de gas y petróleo. Sin ello, la deuda exterior bajaría espectacularmente.
- Seguridad: policías, bomberos, tribunales de justicia, ejército pequeño pero bien dotado para pequeñas intervenciones, etc.
- Pensiones no demasiado altas, pero suficientes. Todos querríamos jubilarnos con 55 o 60 años, pero con la inversión de la pirámide poblacional y el aumento de expectativa de vida, las cifras no salen. 67 o 68 años la edad mínima de jubilación (salvo para algunos colectivos concretos) y la posibilidad del que quiera trabajar más años lo pueda hacer.
- Paro suficiente pero que no suponga desincentivar la búsqueda de empleo.
- Una hacienda pública que no se dedique sólo a cobrar lo fácil sino dirigida especialmente a terminar con las enormes bolsas de fraude y la economía sumergida.
- Infraestructuras absolutamente necesarias, que creen valor y que sean económica o socialmente rentables.
- Burocracia mínima y una sola administración para cada gestión.
sábado, 20 de octubre de 2012
lunes, 15 de octubre de 2012
Compasión y compatía
martes, 9 de octubre de 2012
Estilo de vida saludable y enfermedad
lunes, 8 de octubre de 2012
Educación en Finlandia y Senegal
domingo, 7 de octubre de 2012
Los buenos
domingo, 30 de septiembre de 2012
Autobiografía como terapia
sábado, 8 de septiembre de 2012
Culpa y conciencia
Nos enseñan que la conciencia permite dilucidar lo que está bien y mal. Algunos aseguran que la conciencia proviene de Dios. Lo respeto, pero no estoy de acuerdo. La conciencia no es la misma dependiendo de la educación, cultura, costumbres y vivencias que cada uno tiene. Por eso no hay una conciencia universal (y ésta sería así si viniera de un hipotético Dios) sino millones de conciencias individuales y, lo que está bien para unos, puede resultar nefasto para otros.
La conciencia no está en el córtex, la zona cerebral que nos hace pensar, sino en la zona más arcaica del cerebro, en donde radican las emociones. En realidad no pensamos si algo está o no bien. Sentimos lo que está bien y mal.
La culpa es una herramienta muy poderosa que se pone en marcha cuando sentimos de una manera y actuamos o pensamos de otra. No es la conciencia (emociones) la que nos culpa sino nuestro pensamiento, pero ese pensamiento culpabilizante hace estallar todas nuestras emociones de manera negativa y nos prepara para reaccionar, quizás la peor manera de tomar las riendas de nuestra vida.
Al originarse la culpa en el pensamiento, es a través de éste como mejor la podemos combatir. Consiste en algo tan simple (no digo fácil) como cambiar el concepto de culpa por el concepto de responsabilidad. Nuestra energía no la debemos enfocar en repartir culpas ni incluso en intentar mejorar, en ser buenos. Es mucho mejor emplearla en aceptarnos. Aceptarse no significa ser autoindulgente sino comprender que cometemos errores y debemos cambiar para no repetirlos.
La persona que se siente culpable no se acepta y sus actos van encaminados a redimirse, en el mejor de los casos, o a repartir culpas entre los demás, no a cambiar para no volver a cometer el error. La persona que se siente responsable acepta sus errores y no intenta redimirse ni se dedica a buscar culpables, prefiere cambiar para no repetirlos.
miércoles, 22 de agosto de 2012
¿Un mundo ideal es posible?
La mayoría de las ideologías y regímenes políticos y económicos, incluso los bien intencionados, tienen un enorme defecto que impide construir su mundo ideal: el ser humano es imperfecto, cruel, egoísta y dictador por naturaleza. Sí, hay personas mucho mejores, pero hay demasiados que son así y éstos impiden un mundo perfecto. El paraíso de Bambi no existe ni existirá jamás. Walt Disney nos ha estafado a todos.
Lo que tenemos no es culpa del mercado, del neoliberalismo, del capitalismo, del socialismo ni de la monarquía, sino de millones y millones de personas que hacen que cualquier sistema que escojamos, resulte siempre injusto. No hay ni habrá ningún sistema que sea justo para la mayoría, porque la mayoría de la gente es injusta, sólo mira su propio beneficio, sus intereses.
Pero hay sistemas políticos y económicos que, aunque no soslayen por completo el factor humano, sí consiguen que los depredadores lo tengan más complicado. Cualquier dictadura, sea ideológica, militar o religiosa, pone más fácil las cosas a las personas más nocivas.
En cuanto a régimen político, la democracia, con el enorme abanico de posibilidades que alberga, es, a mi juicio, el mejor de los posibles sistemas. Cuando los depredadores se apoderan/aprovechan de la democracia, entran en liza otros (o los mismos) depredadores y, amparándose en el desprestigio de la democracia, intentan volver al mejor de los sistemas para sus intereses: cualquier dictadura.
En cuanto a régimen económico, sólo el capitalismo ha conseguido el mayor grado de desarrollo, bienestar y justicia. Pero los halcones, disfrazados de neoliberales, han pervertido el sistema capitalista desde su raíz creando una ingeniería financiera y una economía especulativa que ha enviciado el espíritu capitalista (meritocracia) y creado un pseudo-capitalismo salvaje y devastador para millones de personas. Los depredadores desprestigian el capitalismo en base a estas injusticias para conseguir el paraíso dictatorial socialista.
En cuanto a régimen moral, una libertad moral, prácticamente sin límite, es lo único que puede respetar a todos. La moral es y debe ser individual y, como tal, no entra en la moral cualquier acción en que se involucre a otra persona. Prohibir a otros lo que nosotros consideramos inmoral debería estar desterrado. Por eso estoy en contra de prohibir el aborto (aunque no me gusta el aborto), prohibir los toros, prohibir la prostitución ejercida libremente, prohibir matrimonios gays, prohibir el consumo de carne o prohibir el culto religioso (aunque yo soy ateo).
Un mundo ideal es imposible, pero un mundo más decente es factible.