jueves, 19 de enero de 2012

Alcohol, tabaco y gasolina

Ninguno de estos tres productos los podemos considerar de primera necesidad. Es más, contra menos se consuman en España, mejor. Los tres productos cuestan en España bastante menos de la media europea, incluso de países con renta per capita inferiores al nuestro. ¿Es lógico?

Alcohol
El alcohol produce muertes, no sólo en el que lo consume, sino también en personas que no lo hacen o lo toman de manera responsable. Se estima que en hasta el 40% de los accidentes mortales en España, el alcohol ha tenido alguna responsabilidad. Además, en un porcentaje altísimo de la violencia, el alcohol está presente. Cientos de miles de familias sufren las consecuencias de un alcohólico en su seno. Beber alcohol de manera irresponsable es perjudicial para el que lo hace, pero sobre todo para el que está alrededor. Pues a pesar de estos datos, sólo en Rumanía y Bulgaria el alcohol es más barato que en España.

Tabaco
Según el eurostat, el tabaco en España cuesta un 27% menos que la media europea. Sin embargo el pan y los cereales son un 11% más caros en España que en la media europea y la leche, queso y huevos un 5% más caros en España. ¿Es más importante tener el tabaco más barato que la leche, huevos, pan o cereales?. ¿Tantos muertos causan los huevos, tanto cáncer de pulmón provoca el consumo de leche y tantas enfermedades cardiovasculares están provocadas por el consumo de tostadas?. ¿Subir el precio del tabaco sería catastrófico para nuestra salud?.
Un dato más, se confirma que cuánto mayor es el precio del tabaco en un país, menor es su consumo. En los países donde el tabaco es más caro (Irlanda, Reino Unido y Noruega), hay muchos menos fumadores.

Gasolina
Según datos oficiales, el transporte público de personas, de carga y particulares produce el 80 % de los contaminantes a la atmósfera, el 3% la industria y el 10% restante el comercio y los servicios.

Otro dato, casi el 100% de la gasolina que consumimos en España tiene que ser importada, con la consiguiente sangría de divisas que ello supone. El petróleo que importamos, supone un gasto diario de 156 millones de dólares (57.000 millones de dólares al año). Para hacernos una idea de lo que esto supone, significa que gastamos más en comprar petróleo de lo que ingresamos por turismo. O para hacernos otra idea: gastamos más en petróleo que en Sanidad y Educación juntas.

Según la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en Febrero de 2011, la gasolina de 95 en España era un 11% más baja que la media de los 27 países de la UE y el fuel (el más contaminante de todos) el 18% más barato en España.

No dudo que el petróleo, hoy en día, es necesario, pero gastamos una cantidad mucho más alta que la estrictamente necesaria. La gran mayoría de consumo se produce en vehículos particulares. Vacaciones, salidas de fin de semana a sitios lejanos, vivir a muchos Km de donde se trabaja, o el uso del coche para comprar el periódico en el kiosco de enfrente, son el origen de la mayoría de la contaminación atmosférica. Al verdadero ecologista no lo conoceréis por lo que dice, sino porque no visita casi nunca las gasolineras.

En resumen, tenemos un tabaco, alcohol y gasolina claramente más baratos que en Europa y, a cambio, tenemos un pan, unos cereales, una leche, un queso y unos huevos más caros.

Propongo:
1. Subir los impuestos al alcohol y tabaco lo máximo posible (conste que lo dice un fumador). Habrá que recortar menos en partidas más necesarias y se conseguirá un país mucho más sano.
2. Subir mucho los impuestos a las gasolinas, gasóleos y fuel. Habrá que recortar aún menos partidas necesarias y tendremos una atmósfera más limpia. Y no sólo eso, cuánto más caras sean las energías sucias, más rentable será investigar en energías limpias y antes tendremos este tipo de energía. Además tendremos menos sangría de divisas.

Subiendo los precios a nivel de la Unión Europea, se recaudarían alrededor de 12.000 millones de euros (lo que ha recortado Rajoy son 16.000). Esta subida de precios no sólo mejorarían las cuentas del Estado sino que haría que se utilizara menos el coche y se bebiera y fumara menos.

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