domingo, 19 de febrero de 2012

Diferencias entre erudito, culto, intelectual y sabio

Por más que he mirado en distintos diccionarios y páginas, no he encontrado unas diferencias claras entre estos conceptos. Incluso para distintos autores significan cosas diferentes.

Sin embargo yo sí aplico diferentes matices a cada una de ellas, lo cual no significa que esté en lo cierto.

El erudito es el que profundiza en una o varias ramas del saber, pero sólo hace uso de esos saberes como un disco duro con los datos, almacenarlos, pero sin procesarlos. Sabe mucho pero le sirve de poco. Son los que aprueban las oposiciones.

El culto es el que tiene gran cantidad de conocimientos variados que le permiten disfrutar de las distintas artes y discernir las distintas calidades de los artistas. Son capaces de tener juicio crítico a través de esos conocimientos. Son los maestros del conocimiento

El intelectual, además de culto, es pensador. Procesa de tal manera la gran cantidad de información que tiene que es capaz de producir información nueva y original que puede influir en el entorno. Son los maestros del pensamiento.

El sabio puede ser extremadamente culto o tener poca formación, incluso ser analfabeto, pero es capaz de aprender de todo lo que ve, oye y siente, para construir su propia filosofía de la vida. Tiene la lucidez de entender lo que le rodea sin dejarse influenciar por lo que le han enseñado. Son los maestros de la vida.

8 comentarios:

JR dijo...

Buena entrada Juan. Yo no soy ninguna de las cuatro cosas pero me acuerdo que en El Conde de Montecristo había un pasaje en el que se discutía sobre esto mismo.

Juan dijo...

Gracias JR.

Lenka dijo...

Me gusta esa clasificación. Y hasta creo que hay personas que reunen más de una de esas cualidades. Incluso es posible que unos pocos puedan reunirlas todas!

Juan dijo...

jajajaja. Es posible Lenka.

Jackelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jackelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

cualquier necio puede llegar a se culto ,pero solo los inteligentes pueden llegar a ser sabios.
A los cultos se les puede aplicar el dicho de einstein "la memoria es la inteligencia de los tontos"

Anónimo dijo...

Es bueno hacer diferencias, pero no concuerdo con tus clasificaciones. Yo más bien diría que el inteligente o intelectual es el que tiene facilidad para aprender; el sabio, es el que sabe mucho, independientemente del tipo de conocimiento; el erudito, es un estudioso, que domina conocimientos teóricos de una o varias áreas del conocimiento; el culto, no sólo es el que sabe muchas cosas, sino que comprende el significado de la vida desde diferentes perspectivas. Hay que verlo desde el significado de cultura, que es el cultivo al espíritu humano, el culto es el más especial de todos, según mi opinión.