domingo, 19 de febrero de 2012

Diferencias entre erudito, culto, intelectual y sabio

Por más que he mirado en distintos diccionarios y páginas, no he encontrado unas diferencias claras entre estos conceptos. Incluso para distintos autores significan cosas diferentes.

Sin embargo yo sí aplico diferentes matices a cada una de ellas, lo cual no significa que esté en lo cierto.

El erudito es el que profundiza en una o varias ramas del saber, pero sólo hace uso de esos saberes como un disco duro con los datos, almacenarlos, pero sin procesarlos. Sabe mucho pero le sirve de poco. Son los que aprueban las oposiciones.

El culto es el que tiene gran cantidad de conocimientos variados que le permiten disfrutar de las distintas artes y discernir las distintas calidades de los artistas. Son capaces de tener juicio crítico a través de esos conocimientos. Son los maestros del conocimiento

El intelectual, además de culto, es pensador. Procesa de tal manera la gran cantidad de información que tiene que es capaz de producir información nueva y original que puede influir en el entorno. Son los maestros del pensamiento.

El sabio puede ser extremadamente culto o tener poca formación, incluso ser analfabeto, pero es capaz de aprender de todo lo que ve, oye y siente, para construir su propia filosofía de la vida. Tiene la lucidez de entender lo que le rodea sin dejarse influenciar por lo que le han enseñado. Son los maestros de la vida.

17 comentarios:

JR dijo...

Buena entrada Juan. Yo no soy ninguna de las cuatro cosas pero me acuerdo que en El Conde de Montecristo había un pasaje en el que se discutía sobre esto mismo.

Juan dijo...

Gracias JR.

Lenka dijo...

Me gusta esa clasificación. Y hasta creo que hay personas que reunen más de una de esas cualidades. Incluso es posible que unos pocos puedan reunirlas todas!

Juan dijo...

jajajaja. Es posible Lenka.

Jackelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jackelyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

cualquier necio puede llegar a se culto ,pero solo los inteligentes pueden llegar a ser sabios.
A los cultos se les puede aplicar el dicho de einstein "la memoria es la inteligencia de los tontos"

Anónimo dijo...

Es bueno hacer diferencias, pero no concuerdo con tus clasificaciones. Yo más bien diría que el inteligente o intelectual es el que tiene facilidad para aprender; el sabio, es el que sabe mucho, independientemente del tipo de conocimiento; el erudito, es un estudioso, que domina conocimientos teóricos de una o varias áreas del conocimiento; el culto, no sólo es el que sabe muchas cosas, sino que comprende el significado de la vida desde diferentes perspectivas. Hay que verlo desde el significado de cultura, que es el cultivo al espíritu humano, el culto es el más especial de todos, según mi opinión.

Unknown dijo...

Ese pasaje es la razón por la que estoy aquí. Me alegra el encontrar un colega de lectura, aunque sea 4 años tarde.

Unknown dijo...

Concuerdo en varios puntos, sin embargo un intelctual no es lo mismo que un inteligente.

Unknown dijo...

yo soy de hecho una sabia porque aparte de estar analfabeta en algunas cosas he aprendido de mi entorno y nunca me dejo influenciar y quiero ser culta, pero y sí lo estoy logrando. Me gustó mucho su blog. Saludos.

Fer Álvarez dijo...

Permítanme mi opinión:

- El erudito es el experto, sabe mucha teoría de un asunto o varios.
- El culto es el enterado general, fruto de su estudio en fuentes ajenas.
- El cultivado es quien siendo culto abona su vida con su conocimiento.
- El sabio trasciende a los demás, crea a partir de su conocimiento.

Sólo soy Bachiller, pero mi padre era sabio analfabeto provisto de una extraordinaria inteligencia natural.

Saludos

Unknown dijo...

Es precioso todo ésto que dices, aquí todo lo que dijo Juan es muy cierto, y tú intentas ser preciso, tienes claridad. Sin embargo no profundizas. Sabés de dónde vienen los sabios? Nacen y se desarrollan en alguna cultura de ésta Humanidad llena de errores por lo que ser sabios les obliga a ser cultos. Y no es lo mismo, pero es igual.
Para saber qué vino primero, si el huevo ó la gallina Pues hay que leer el Génesis. Escrito por hombres SABIOS. Y hay 3 maneras de interpretarla para las
3 principales inteligencias de hombres. 1:los sabios
2: los intelectuales
3: gente sencilla.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo en general. El otro día leí algo que me gustó más: erudito es el que realmente sabe y domina un tema o varios, y el intelectual es el que opina. ¿Qué es un intelectual? Nada. Y digo nada, porque es una definición que se suelen otorgar a sí mismos aquellos que pretenden ser lo que no son, es decir pretenden ser eruditos. Porque, ¿es un actor un intelectual? pues puede que si o puede que no, deberíamos conocerlo para saberlo. Pero parece que esto no funciona así: se pretende que se es intelectual por el oficio que se ejerce, y esto es falso, porque en ese caso un maestro de primaria sería un intelectual, o no? Si utiliza su intelecto para trabajar es un intelectual. Pero claro, si esto es así, casi todo el mundo es un intelectual: médicos, abogados, economistas, pero también fontaneros, albañiles y repartidores de pizzas, y daos cuenta de que quien se define así, sobre todo aquellos que firman manifiestos clasificándose como tales, pretenden que se les reconozca una superioridad sobre los demás, superioridad que si realmente fueran merecedores de ella, no alardearían de la misma.Lo que son, en todo caso, son unos horteras, tan simples como esos que son tatuajes andantes.

Luis dijo...

Me ha iluminado este post y sus comentarios

Luis dijo...

El del 6 de Julio del 2019 a las 8:07 fue el que más me gustó, aparte del post

Unknown dijo...

Me alegra que se escriba sobre estas diferencias, porque hay muchos intelectuales que con sus pensamientos y conocimiento quieren manipular y hacer creer que quellos son los que tienen la razón.